Yesid Reyes no se posesionará en la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

Yesid Reyes no asumirá su cargo de magistrado en la JEP

Dice que desde la academia podrá aportar más a las discusiones en torno a la justicia transicional.

Yesid Reyes Alvarado

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 06:22 p.m.

En una carta de dos páginas, el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, le informó a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Justicia, Patricia Linares, que no asumirá su cargo como magistrado de la justicia transicional. 

"Mi vida profesional ha transcurrido, fundamentalmente, entre la academia y el litigio, que tienen en común la confrontación racional de ideas. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de discutir posibles modificaciones al componente de justicia del acuerdo de paz, creo que puede ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone, sino que ni siquiera cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a funcionar de manera integral", dice Reyes en su misiva.

También recuerda que desde el momento de su elección hasta ahora han pasado muchas cosas como la expedición de la Ley Estatutaria, de la que aún no se pronuncia la Corte Constitucional.  

"La Jurisdicción Especial para la Paz fue instalada y la mayoría de sus funcionarios y empleados comenzaron a desarrollar sus labores, con apoyo en las pocas disposiciones legales que hasta ahora se han expedido para regular su operación; sus primeras decisiones, tanto en temas administrativos como judiciales, han sido objeto de cuestionamientos que han impactado negativamente su credibilidad", dice el documento.

Creo que puede ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone

Y agrega que el Congreso no ha aprobado las normas de procedimiento que regirán el funcionamiento de la JEP y que "el resultado de las elecciones parlamentarias y presidenciales mostró que un sector importante del nuevo Congreso y el propio presidente electo, se inclinan por introducir ajustes en algunos temas relacionados con el acuerdo de paz".

El exministro describe que en los últimos meses se ha dedicado a trabajar desde la academia en la difusión del sistema de verdad, justicia y reparación en el que está fundamentada la JEP; también en leyes como la de amnistía e indulto y las formas de responsabilidad que existen en el derecho penal internacional. 

Reyes fue elegido en septiembre del año pasado como magistrado de la JEP, pero decidió no posesionarse hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la Ley Estatutaria del nuevo sistema de justicia, teniendo en cuenta que el Congreso incluyó unas causales de impedimentos, una de las cuales dice él, lo afecta de manera directa pues trabajó en la estructuración jurídica del acuerdo de paz. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA