Víctimas de violencia sexual entregaron informe de casos a la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

JEP recibió más de 2.000 casos de violencia sexual

Mujeres víctimas de violencia sexual fueron quienes entregaron los informes a la Jurisdicción.

Víctimas de violencia sexual entregan informes a la JEP

Representantes de las víctimas de violencia sexual entregaron dos mil casos a la JEP.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

02 de agosto 2018 , 09:33 p.m.

Aquí está nuestra confianza, nuestra verdad porque confiamos en ustedes. Si Colombia confió para colocarnos aquí, es porque ustedes nos van a devolver esa verdad y la esperanza que la guerra nos quitó en su momento. Muchas Gracias, que Dios los bendiga”.

Esas fueron las palabras que, entre lágrimas y con la voz entrecortada, pronunció Yolanda Perea, representante de la Mesa Nacional de Víctimas, al entregarle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los expedientes documentados de violencia sexual.

Aquí está nuestra confianza, nuestra verdad porque confiamos en ustedes. Si Colombia confió para colocarnos aquí, es porque ustedes nos van a devolver esa verdad y la esperanza

En una caja de 40 centímetros de alto fueron entregados a ese mecanismo más de 2.000 casos de abusos sexuales que sufrieron las mujeres en el marco del conflicto, recopilados por la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Mesa Nacional de Víctimas y la campaña No Es Hora de Callar, esta última liderada por la periodista Jineth Bedoya y apoyada por EL TIEMPO.

Durante el evento, la JEP, en cabeza de la magistrada Patricia Linares, se comprometió a buscar mecanismos para reparar integralmente a las mujeres víctimas en el marco del conflicto armado.

“La JEP lo que tiene es trabajo para sacar el proceso adelante”, manifestó Elsy Serna, representante de la campaña No Es Hora de Callar, al entregar el resultado del trabajo de lideresas que caminaron las calles de los municipios recolectando los testimonios que hoy estudiará la Jurisdicción para la Paz.

Por su parte, Yolanda Perea les pidió a los magistrados que acompañen a las víctimas al territorio y los comprometió para que cada tres meses entreguen los reportes sobre cómo van los casos que ayer dejaron en sus manos.

Esperamos que ustedes nos den la verdad que la justicia ordinaria no nos dio

“Esperamos que ustedes nos den la verdad que la justicia ordinaria no nos dio”, les dijo Perea este jueves.

Al recibir los testimonios, el vicepresidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, magistrado Óscar Parra, aseguró que los procesos servirán para “acopiar información y elementos de prueba” que permitan a la sala contrastar la verdad. Además se comprometió a hacer la rendición de cuentas solicitada por las víctimas.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, dijo que se designó a un grupo especial para que estudie los casos de violencia sexual y que desde la JEP se trabaja en un modelo especial para “no revictimizar y no generar riesgos” a las personas afectadas.

Álvarez Santoyo calificó como un día histórico que las víctimas lleven los casos a ese nuevo mecanismo que se encargará de juzgar a los actores involucrados en la violencia. “Estamos materializando algo que se impuso desde los acuerdos de paz”, afirmó.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA