Víctimas de minas antipersonal sembradas por las Farc entregaron informe a la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

JEP Colombia

Víctimas de minas sembradas por las Farc entregaron informe a la JEP

7.413 militares fueron víctimas entre el 2003 y el 2019 de estos artefactos prohibidos en la guerra.

Óscar Parra, magistrado de la JEP

Óscar Parra, magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, al momento de recibir el informe sobre víctimas de minas antipersonal sembradas por las Farc.

Foto:

JEP

Por: PAZ
04 de abril 2019 , 12:18 p.m.

La organización Mil Víctimas, que agrupa a los afectados por las minas antipersonal, en apoyo del Ejército entregó en la mañana de ese jueves el informe que da cuenta de este crimen de guerra que se cometió en el conflicto con las Farc.

‘La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc’, es el título de dicho informe
que da cuenta de la victimización que han sufrido 7.413 militares a quienes esos artefactos explosivos se les accionaron entre el 2003 y el 2019. De ese número 1,611 murieron y 5.802 quedaron heridos.

“El informe es el resultado de una rigurosa investigación interdisciplinar en la que participaron sociólogos, abogados, expertos en explosivos, entre otros profesionales, quienes hicieron un análisis detallado de la elaboración, funcionamiento y afectaciones causadas por las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados utilizados por las Farc durante la confrontación armada”, dicen voceros de Mil Víctimas.

Esta entrega se da este jueves en el Día Internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal, a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Por este fenómeno de la guerra, prohibido por el derecho internacional, en el que también resultaron civiles como víctimas mortales y heridas aún no se ha abierto un caso específico.

De acuerdo con el informe, unas 2.249 víctimas de estos artefactos han sido civiles. De estos, 355 murieron y 1.894 resultaron heridos; 619 fueron mujeres y 1.199 niños.
"Estos artefactos no solo desmoralizan la tropa. Además de la explosión, a las minas les ponen cianuro, tachuelas y nos dejan mutilados y con grandes secuelas en nuestros cuerpos", contó un militar víctima de minas antipersonal en la entrega del informe de Mil Víctimas.

Por su parte, el magistrado de reconocimiento Óscar Parra, señaló que “este informe que nos entrega la organización Mil Víctimas nos da elementos para determinar cómo debe ser la justicia restaurativa que la JEP tiene que aplicar en todas sus actuaciones".

Hasta el momento se han liberado de sospechas de minas unos 322 municipios y 2 departamentos. Aún se están interviniendo 187 municipios, con ayuda de la cooperación internacional y por los mismo exintegrantes de las Farc que se han comprometido con esa tarea dentro de sus deberes de reincorporación a la vida civil.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA