Sindicato de Migración advirtió en febrero sobre salida de exFarc del país - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

En febrero se prendió primera alerta sobre salida de ex-Farc del país

Sindicato de Migración Colombia había advertido de viajes de exguerrilleros. JEP lo sabía.

Aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto El Dorado y demás terminales aéreos y terrestres se implementaron planes para supervisar las salidas de los exguerrilleros.

Foto:

Odinsa / Archivo El Tiempo

09 de octubre 2018 , 12:44 a.m.

Desde hace casi nueve meses el sindicato de Migración Colombia venía advirtiendo sobre posibles irregularidades en la salida de exguerrilleros de las Farc del país.

El primer llamado de atención lo dio la Organización Sindical de Migración Colombia, la cual preguntó sobre la salida del país de Édgar López conocido como ‘Pacho Chino’, exintegrante de las Farc. El exguerrillero se presentó al aeropuerto El Dorado el 6 de marzo con la intención de salir con destino a México.

En ese momento ‘Pacho Chino’, dice el sindicato, no tenía ningún permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y salió con el soporte de su acta de compromiso para ingresar a esa jurisdicción y la autorización del director regional de Migración.

El exguerrillero era uno de los poderosos de las Farc en el Cauca y el Valle del Cauca, muy cercano al exjefe de la guerrilla 'Alfonso Cano', y vinculado como el responsable del secuestro de los 12 diputados del Valle en abril de 2002.

El tema incluso llegó a las mesas de trabajo para solucionar conflictos laborales y se expuso a las directivas de Migración la “preocupación sobre la salida del país de miembros de las Farc inscritos en la JEP presuntamente sin la autorización de la señalada jurisdicción especial”.

Otro de los que salió y generó polémica fue Fernando Arellán, condenado por el atentado al club El Nogal, en Bogotá, quien abandonó el país en el mes de junio. La JEP señaló que esa salida la autorizó el exsecretario ejecutivo de esa jurisdicción, Néstor Raúl Correa. Sin embargo, el exfuncionario ha negado haber concedido ese permiso.

Preocupación sobre la salida del país de miembros de las Farc inscritos en la JEP presuntamente sin la autorización de la señalada jurisdicción especial

La respuesta al sindicato la dio en su momento la secretaria Ejecutiva (e) de la JEP, Martha Lucía Zamora, citada a imputación de cargos por la Fiscalía junto a otros dos contratistas de esa entidad por presuntas irregularidades en su gestión.

A la funcionaria, la Fiscalía le imputará los cargos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales. Igualmente serán imputados los abogados July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

En su carta al sindicato, Zamora se niega a entregar información sobre el caso puntual de ‘Pacho Chino’, argumentando que esos datos son “sensibles” por afectar la “intimidad del titular”.

Igualmente, señala que en abril se expidió una resolución en la JEP que estableció que las salidas del país serían autorizadas por las Salas o Secciones de la jurisdicción, que eran las competentes para dar esas autorizaciones. Añade que su despacho no cuenta con ninguna facultad “respecto al tema de salidas del país”.

Esa norma establecía que antes de conceder el permiso se tendría que evaluar “el riesgo de fuga o de incumplimiento de compromisos frente al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Fuentes de Migración Colombia señalaron que estaban enterados sobre la preocupación del sindicato sobre la salida de exguerrilleros y que en el caso puntual de ‘Pacho Chino’ este presentó un acta de compromiso en la que expresó su destino, el motivo del viaje y la fecha de su regreso.

Indicó que la reglamentación de la JEP para la salida de excombatientes del país se dio mes y medio después de que se registrara el viaje de ‘Pacho Chino’.

Añadieron que en las salidas aéreas y terrestres del país se establecieron unos protocolos para hacer seguimiento a las salidas de los exguerrilleros y que hay una vigilancia especial desde la Subdirección de Control Migratorio y de Control Disciplinario “para constatar que las actuaciones de los funcionarios estén de conformidad con la ley”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA