¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Dinero de Comisión de la Verdad preocupa a profesores en Reino Unido

En la Universidad College London (UCL), de Reino Unido, académicos británicos y colombianos en ese país se reunieron para promover la defensa de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

En la Universidad College London (UCL), de Reino Unido, académicos británicos y colombianos en ese país se reunieron para promover la defensa de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Foto:Facebook UCL

Alertan la reducción presupuestal del 40 % para realizar misión del acuerdo de paz con Farc.

Académicos colombianos y británicos en el Reino Unido que investigan distintos aspectos del proceso de paz en Colombia, agrupados en la organización Rodeemos el Diálogo-Academia, están preocupados por el recorte presupuestal que tuvo la Comisión de la Verdad. 
Los académicos dicen que a pesar de las "esperanzas" que suscita la Comisión, les "preocupa la complejidad del contexto político en que la Comisión de la Verdad opera, la oposición en su contra, el recorte del 40 por ciento de su presupuesto, y el reto que tiene de trabajar con sectores que se han opuesto al proceso de paz".
El pasado lunes 18 de febrero de 2019, en el University College de Londres (UCL), se realizó la primera sesión de esta nueva apuesta académica de Rodeemos el Diálogo para discutir este tema. Esa iniciativa, además, es apoyada por el Instituto de las Américas de UCL y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del London School of Economics and Political Science.
Los académicos, que aspiran a hacer aportes sin ánimo partidista en diversos temas para ofrecer recomendaciones prácticas sobre la situación actual en Colombia, afirman que la falta de presupuesto es un asunto que enfrenta la Comisión "para cumplir no sólo con el esclarecimiento de la verdad, sino también para promover la coexistencia y para garantizar la no repetición, que también son parte de su mandato".
"Nos preocupa también el futuro del Centro Nacional de Memoria Histórica, institución que ha realizado un trabajo importante en apoyo a la enseñanza de la historia del conflicto armado en los colegios usando técnicas pedagógicas de memoria histórica. Esto es crucial para prevenir nuevos ciclos de conflicto en el futuro. Esperamos que este trabajo continúe y que las elecciones locales de 2019 permitan un mejor clima político para que la Comisión de la Verdad desarrolle su trabajo", apuntaron desde Londres los investigadores..
El padre Francisco de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, ha señalado que efectivamente el presupuesto que habían planteado tener para cumplir con su mandato que le dio el acuerdo de paz fue reducido en un 40 por ciento. "Lo que hemos hecho es ajustarnos dentro de esa restricción para maximizar logros de verdad y respuesta a las víctimas, y también en confiar en que la cooperación internacional nos va a ayudar para ir más allá a los límites que tenemos en el presupuesto nacional", ha sostenido De Roux.
Para su tarea, la Comisión espera seguir con su tarea, para la cual tiene tres años, contando con recursos de la comunidad internacional. La Unión Europea, Naciones Unidas, USAID, el Reino Unido, Japón han colaborado con su misión.
Los académicos del Reino Unido dicen que la Comisión tiene "un mandato inspirador, incluyendo aspectos innovadores a nivel global como el enfoque de género".
"Nos entusiasma el principio pedagógico de la Comisión de la Verdad y esperamos que esta aproveche la oportunidad de colaborar con el sistema educativo colombiano para indagar cómo la educación contribuyó a la reproducción del conflicto inspirándose en las buenas prácticas desarrolladas por la Comisión de la Verdad del Perú, y cómo la educación y una reforma educativa orientada hacia la justicia transi-cional pueden prevenir futuros ciclos de violencia. Notamos la fortaleza que significa el gran acumulado de trabajo de memoria desarrollado por las organizaciones de base en Colombia, que ya está en diálogo con la Comisión de la Verdad", afirmaron. 
REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO