Reaparece el Paisa en una carta para defenderse de acusación de asesinato de la psicóloga de la ARN - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

El 'Paisa' no atiende llamados de la JEP pero manda carta con Márquez

Exguerrillero reapareció para defenderse de acusaciones sobre asesinato de la psicóloga de la ARN. 

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Redacción Paz
21 de diciembre 2018 , 04:21 p.m.

A pesar de que el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, conocido dentro de las Farc como el 'Paisa', no ha respondido los distintos llamados que le ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las últimas horas reapareció a través de una carta pública en la que se defiende de las acusaciones que se le han hecho relacionadas con el asesinato de la psicóloga de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Viviana Muñoz Marín, y del líder social Jesús Ignacio Gómez Ávila.

En la carta suscrita por el 'Paisa', publicada en la cuenta de Twitter de Iván Márquez, otro exjefe guerrillero cuyo paradero también se desconoce, acusa al alcalde de San Vicente del Caguán, municipio de Caquetá en el que se cometió el crimen este martes, de ser el "asesino en serie de líderes sociales" en esa zona. 

El alcalde de San Vicente, Humberto Sánchez, del Centro Democrático, había señalado con ocasión al asesinato de la psicóloga Muñoz y del líder, Gómez Ávila, que meses atrás este último le había dicho que se había enfrentado al 'Paisa', cuando se encontraba en uno de los puntos de reincorporación. 

El 'Paisa' también acusa al mandatario local de que en hechos similares contra lideres sociales asesinados ha salido "a responsabilizar a la guerrilla". En todo caso, señaló que "deplora" el asesinato del líder de San Vicente y de la psicóloga que trabajaba acompañando el paso a la vida civil de excombatientes y envió su condolencias a los familiares. 

El exjefe guerrillero que reapareció con esta carta es el único de los 32 excomandantes de las Farc que fueron citados a la JEP por el macroproceso por secuestro, el 001 en esta justicia transicional, que no ha comparecido, ni siquiera a través de abogado de confianza. 

Por estos hechos, se le adelanta al 'Paisa' el primer incidente por incumplimiento ante la justicia transicional, que de acuerdo con los términos procesales la siguiente semana se estaría decidiendo. Se expone no solo a que se reactive su orden de captura, sino a perder todos los beneficios derivados del acuerdo de paz firmado en 2016. 

Por lo pronto, la JEP ordenó al ministerio de Defensa, Ejército y Policía, entre otras autoridades, localizar al 'Paisa' para hacerlo comparecer ante sus estrados. Desde agosto, este exjefe guerrillero salió junto con Iván Márquez, exjefe negociador de la insurgencia en La Habana y considerado el hoy segundo del partido Farc, de Miravalle, Vereda de San Vicente, donde lideraba la reincorporación de unos 90 excombatientes. 


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA