¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Tutela para que decisiones de JEP sobre extradición sean apelables

Pedro Luis Zuleta en su casa.

Pedro Luis Zuleta en su casa.

Foto:Salud Hernández-Mora

Primera tutela de la Procuraduría ante esa justicia. Es contra decisión en caso de alias El Inválido

Marisol Gomez
Por considerar que en todo proceso judicial debe haber una segunda instancia, la Procuraduría puso una tutela  contra un fallo de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) según el cual las decisiones que esta sala tome dentro del trámite de la garantía de no extradición no admiten recurso de apelación.
La Sala de Revisión de la JEP tomó esa decisión al resolver una solicitud de Pedro Luis Zuleta Noscué, indígena de la comunidad Nasa de norte del Cauca, quien era el jefe de finanzas del Sexto Frente de las Farc y quien está pedido en extradición por Estados Unidos por enviar cocaína a ese país.
Zuleta Noscué, conocido también como 'El inválido' porque quedó sin movilidad en las piernas tras ser herido en un combate, le pidió a la JEP en abril pasado que resolviera pronto su situación jurídica y le aplicara la garantía de no extradición establecida en  las normas de implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Al comenzar el estudio de la petición, el 28 de agosto, la Sección de Revisión de la JEP definió que esta sala será la instancia de cierre en la decisión que tome sobre la garantía de no extradición de Zuleta Noscué, y en general de las personas sometidas a la JEP que sean pedidas en extradición.
Para la Procuraduría General, “la prerrogativa de que el caso del ciudadano que acude a la administración de justicia sea revisado por otro juez, preferiblemente de mayor jerarquía, tiene la doble naturaleza de garantía - derecho”.
El Ministerio Público explica que la decisión del a Sala de Revisión de la JEP debe ser revisada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que está a cargo de la magistrada Julieta Lemaitre.
La tutela de la Procuraduría es la primera ante la JEP y se da por una decisión que se da dentro de esta justicia, encargada de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves del conflicto armado.

Zuleta Noscué negó durante mucho tiempo ser de las Farc

Zuleta Noscué, de 54 años, está pedido en extradición desde el 2011 para que responda por narcotráfico ante una corte federal de Estados Unidos.
En el 2010 fue capturado, pero tomando como base su discapacidad física, un juez le concedió el beneficio de casa por cárcel. Para esa época se le sindicaba de pertenecer al sexto frente de las Farc y de manejar y coordinar todo lo relacionado con el tráfico de cocaína, pero en especial el de la marihuana que se produce en la región de Cauca.
En ese momento Zuleta Noscué, a través de sus abogados, negó tener alguna relación con las Farc y coordinar las actividades relacionadas con narcotráfico.
En marzo de 2015 se ordenó su captura nuevamente al evidenciarse que seguía delinquiendo desde su finca ubicada en zona montañosa de Caloto. Hasta el lugar llegó en helicóptero un grupo de comandos de la Policía Antinarcóticos, Ejército y la Fiscalía.
La comunidad impidió, sin embargo, que capturaran al hombre conocido como El inválido. En los enfrentamientos entre civiles y la Fuerza Pública murió un uniformado y tres más resultaron heridos. Finalmente los integrantes de las Fuerzas Militares tuvieron que retirarse del lugar.
En junio del año pasado fue capturado en un retén del Ejército cuando se desplazaba hacia el municipio de Miranda. Para ese momento gozaba de un esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección, pues estaba buscando los beneficios de la JEP amparado en su pertenencia a las antiguas Farc, que lo incluyeron en la lista de desmovilizados.
REDACCIÓN PAZ
Twitter: @PazyJusticiaET
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO