Primera audiencia de las Farc en la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

Tres claves de la primera audiencia de las Farc en la JEP

Farc ratificó compromiso con la verdad. “Estoy aquí, a su disposición”, dijo Timochenko.

Farc: lo que viene después de la primera audiencia en la JEPFarc: lo que viene después de la primera audiencia en la JEP
Timochenko y Carlos Antonio Lozada

Carlos Ortega / EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 08:45 p.m.

Por primera vez, 31 exjefes de la Farc estuvieron en audiencia ante el tribunal de la JEP. La sesión estuvo enmarcada por la asistencia de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

La diligencia se efectuó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos para responder por los secuestros perpetrados por la guerrilla entre 1993 y 2012, en el que según cifras preliminares se registraron entre 2.500 y 8.500 de estos crímenes.

El proceso es el 001 y se trasladaron 312 sentencias, 68 con condenas a integrantes de las Farc.

Momento histórico

Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP, destacó el valor de que los exguerrilleros se presenten ante el tribunal de paz sin necesidad de que hayan sido capturados para esclarecer los hechos cometidos en medio del conflicto armado.

Se resaltó el valor histórico de la audiencia con el país y para las víctimas. Se enumeró 312 sentencias, de las cuales 68 involucran a miembros del estado mayor de las desmovilizadas Farc-EP.

Desaparecidos

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, afirmó que han recibido múltiples solicitudes para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en medio del conflicto, tanto personas que fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas, como los reclutados forzosamente.

La magistrada Julieta Lemaitre señaló la importancia de que se aporte información de las personas dadas por desaparecidas.

Farc ratificó compromiso

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', dijo en la audiencia: "Estoy aquí, a su disposición, con una profunda emoción por ver cómo se cristaliza este sueño que tejimos en La Habana", dice.

Jesús Santrich, investigado por la justicia por narcotráfico, estuvo a través de videoconferencia y ratificó que la audiencia es “importante”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA