Patricia Linares se pronuncia sobre reglamentación de la JEP aprobada en el Senado - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

'Normas aprobadas sobre la JEP implicarían reformas constitucionales'

Linares, presidenta de esa justicia, dice que evaluarán implicaciones de lo aprobado por el Senado.

Mirtha Patricia Linares

Magistrada Mirtha Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 07:19 p.m.

Luego de que el Senado aprobó en la tarde de este miércoles la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que se incorporaron dos cambios, Patricia Linares, presidente de esa justicia especial, no obstante a decir que recibe la aprobación de esas normas con "tranquilidad", señaló que esos cambios introducidos, implicarían reformas constitucionales. 

"Son decisiones (del Senado) que tienen que ver mucho con la estructura de la jurisdicción y esa estructura está definida en el acto legislativo 01, luego supondría cualquiera que hacerlas realidad va implicar tramitar y avanzar en reformas constitucionales", dijo Linares.

El primero cambio que introdujo el Senado es que los magistrados de la JEP no podrán ordenar la práctica de pruebas cuando tengan que decidir sobre la fecha de comisión de supuestos delitos, que generen la solicitud de la extradición de un excombatiente de las Farc.

Tendremos que ver las implicaciones para los comparecientes y la propia jurisdicción

Y el segundo, es que los procesos contra los militares que están siendo investigados por la JEP por delitos atroces en medio del conflicto quedarían congelados por 18 meses, que es el plazo que ordena esta ley para que se cree un procedimiento para su juzgamiento, como una sala especial. 

"Por ahora, expedida la ley, culminado todo su trámite, sancionada por el presidente, se nos impone como norma aplicable y tendremos que ver las implicaciones para los comparecientes y la propia jurisdicción", agregó la presidente de la JEP.

En todo caso, para Linares, "el congreso ha cumplido con la función constitucional que le corresponde y ha expedido una norma de procedimiento que sin ninguna duda sirve a los propósitos de la jurisdicción, afianza los principios esenciales en el estado de derecho como el principio de seguridad jurídica y debido proceso".

"Nos tranquiliza y seguiremos actuando como lo hemos venido haciendo, supeditados en toda situación y en todo tiempo a la Constitución y a la ley", concluyó la magistrada. 

UNIDAD DE PAZ
@pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA