¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

'Recibimos con respeto decisión del presidente de objetar': Linares

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

La presidente de la JEP le dice a las víctimas que esta justicia "seguirá funcionando plenamente".

La presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo en la noche del domingo que recibe con tranquilidad el anuncio del presidente Iván Duque sobre las objeciones que tiene a seis normas de la ley estatutaria de la justicia especial para la paz
Para Linares, quien le había pedido al Presidente que sancionara la ley estatutaria, Duque obró en el marco de su autonomía, una competencia que esa justicia “respeta”, dijo.
“Tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado nuestro país, de pleno respeto a la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP en el marco del proceso que sigue para contar con una decisión definitiva sobre la ley estatutaria”, señaló Linares.
La presidenta de esta justicia agrega que, en todo caso, esta ley estatutaria es “una importante herramienta que servirá para afianzar principios democráticos esenciales, como el del debido proceso y el de seguridad jurídica”.
Como mensaje para las víctimas, los investigados, la sociedad colombiana y la comunidad internacional, no obstante las objeciones presidenciales a dicha ley que fija principios y detalla procedimientos claves en la JEP, Linares señala que los procesos, diligencias y actuaciones que sus magistrados adelantan seguirán adelante.
La jurisdicción seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones, como lo ha venido haciendo desde el 15 de enero del año pasado”, apunta.
La presidenta de la JEP ha explicado que esta justicia ha venido funcionando, precisamente, “acudiendo a normas superiores consagradas en la Constitución y legislación nacional y supranacional”.
Esas normas a las que hace referencia Linares son el Acto Legislativo 01 del 2017, que creó la JEP y avaló su entrada en vigencia a comienzos del año pasado, y el código de procedimiento, la Ley 1922 de 2018. Desde su entrada en vigencia por creación constitucional, a la JEP se han sometido 11.700 personas, entre ellas 9.691 exguerrilleros de las Farc y 1.958 militares.

La jurisdicción seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones

También el código de procedimiento le ha permitido a la JEP adelantar más de 17 audiencias públicas, recibir más de 168 informes de víctimas y escuchar en versión voluntaria a 55 militares involucrados en ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales.
En esa justicia cursan en total siete procesos por: secuestro, reclutamiento de menores, ‘falsos positivos’, UP y por crímenes de guerra cometidos en el sur de Nariño, en Urabá y Cauca.
Pese a que falta por entrar en vigencia esta última norma, según el esquema de justicia transicional que diseñó el acuerdo de paz, Linares agrega que la continuidad de la operación judicial es con el propósito de cumplir “el compromiso de contribuir a la obtención de la verdad plena, a la reparación integral de las víctimas y a la construcción de garantías de no repetición para todos los colombianos, aplicando al efecto justicia restaurativa y aportando a la reconciliación del país”.
Sobre la continuidad del funcionamiento de esta justicia había un consenso, tanto entre quienes consideraban que la ley debía ser firmada por el Presidente, como entre quienes le han pedido que no la firme, como el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien le sugirió a Duque objetar esta norma.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO