Polémica entre la JEP y embajada Estados Unidos por caso Santrich - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

JEP espera que EE. UU. respete la autonomía de la justicia colombiana

Presidenta de la JEP envió carta al embajador de ese país, Kevin Whitaker, sobre caso Santrich.

Patricia Linares

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, confía en que la Corte no respaldará la inhabilidad para algunos magistrados.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

26 de mayo 2018 , 12:01 p.m.

En respuesta a declaraciones del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en las que se refirió a la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso del exguerrillero Jesús Santrich, la presidenta de este sistema judicial, Patricia Linares, le envió una carta al diplomático en la que dice esperar que ese país respete “la independencia y la autonomía judicial” de Colombia.

En el noticiero CM&, Whitaker no solo anunció que Estados Unidos formalizará la solicitud de extradición de Santrich antes del 7 de junio, sino que terció en el debate sobre el alcance de la JEP sobre el caso.

Santrich fue capturado el 9 de abril por solicitud de la justicia estadounidense, que lo acusa de conspirar para enviar cocaína a ese país.

Sobre el tema, el embajador de EE. UU. le dijo a CM&: “Yo he leído el acuerdo (de paz) y dice que delitos cometidos con posterioridad al primero de diciembre del 2016 son sujetos de la jurisdicción regular, incluyendo la extradición. Estamos hablando de un delito con posterioridad, punto”, enfatizó.

En su carta a Whitaker, la presidenta de la JEP le dice que las actuaciones de todos los magistrados de esa jurisdicción se han dado en el marco de la Constitución y las leyes colombianas. Y que por tanto, deben ser respetadas por los representantes de otros gobiernos.

“El Estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales que reconocen los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de la justicia, separación del poder público y soberanía de los estados”, afirmó Linares. Sostuvo que todos en la JEP son conscientes de su responsabilidad histórica en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA