JEP Colombia

Nuevo gobierno podría influir en proyecto sobre la JEP

El Senado aplazó para la votación del proyecto de ley que pondrá la JEP a funcionar.

Efraín Cepeda

El presidente del Senado afirmó que “es necesario aprobar la reglamentación de la JEP para evitar que exguerrileros lleguen el 20 de julio a posesionarse sin pasar por ese mecanismo de verificación”.

Foto:

Archivo de Carlos Ortega / EL TIEMPO

13 de junio 2018 , 08:03 p.m.

El Senado aplazó para la próxima semana la discusión y votación del proyecto de ley que crea el procedimiento para que funcione la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el último instrumento normativo para aplicar con plenitud la justicia a los excombatientes.

Este aplazamiento significa que la próxima semana, cuando los senadores regresen a su trabajo para ocuparse de este proyecto, Colombia tendrá un nuevo presidente y para varios sectores este podría ser un factor determinante en esta iniciativa.

Para el senador por el Partido Liberal y expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco, hay “algunas fuerzas” que están “tratando de retrasar el trámite” de este proyecto, “porque evidentemente lo que pase el domingo tendrá una gran influencia en cómo actúen los congresistas”.

“Yo me la voy a jugar a fondo por defender el acuerdo de paz, pero hay algo que es lógico y es que las lealtades aquí en el Congreso están con el poder, más que con las ideas”, afirmó Velasco.

Para el senador conservador Juan Diego Gómez hay “voces encontradas: hay quienes dicen que, estando pendientes de la elección presidencial el domingo, es mejor esperar a ver qué sucede y otras que dicen que se debería de aplazar el proyecto para que lo tramite el próximo congreso”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó este miércoles que “es necesario aprobar la reglamentación de la JEP para evitar que exguerrileros lleguen el 20 de julio a posesionarse sin pasar por ese mecanismo de verificación”.Cepeda les pidió a los senadores evacuar este y otros proyectos prioritarios entre lunes, martes y miércoles de la próxima semana o, de lo contrario, anunció que le solicitará al Gobierno citar a extras para cumplir con esta labor.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA