¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP investigará situación de conflicto en el sur de Nariño

Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo explicando la prioridad en Nariño

Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo explicando la prioridad en Nariño

Foto:María Isabel Ortíz /CEET

El caso 002 de esa jurisdicción tratará delitos en esa región.

Con la apertura del caso 002 en la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), esta jurisdicción se adentra en la investigación del conflicto ya no por un delito específico a nivel nacional sino en una región fuertemente azotada por la guerra.
Se tratará de una investigación sobre la situación en la región del sur de Nariño, en específico en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en el periodo entre 1990 y 2016.
En donde, de acuerdo con la JEP, la mayoría de las víctimas pertenecen a pueblos indígenas. La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ya ha identificado más de mil víctimas en estos territorios, a partir de los informes que ha presentado la Fiscalía, sin embargo, esperan recibir también informes de organizaciones de Derechos Humanos.
De este modo, se buscará también identificar una conexidad entre los diferentes hechos victimizantes en estos territorios, teniendo un enfoque étnico y buscando identificar también delitos por discriminación racial.
"Esta es la oportunidad para esta jurisdicción de paz y esperanza de hacer transformaciones reales en estos territorios para lograr paz estable, duradera y reconciliación", comentó al respecto la magistrada Belkis Izquierdo, de la JEP.
La JEP comenzará a analizar la información que ha recopilado y se espera que próximamente comience a llamar a presuntos responsables para que den versiones voluntarias sobre los hechos.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio el país presenció la histórica primera audiencia de la exguerrilla de las Farc ante la JEP, por el caso 001 de secuestros cometidos por ese grupo.
Por otro lado, este martes, con la firma de acta de sometimiento ante la JEP del general (r) Mario Montoya, señalado por 'falsos positivos', se confirmó que, contrario a lo que muchos piensan, los militares sí confían en presentarse ante esa jurisdicción para que estudie sus casos.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Esta es la oportunidad para esta jurisdicción de paz y esperanza de hacer transformaciones reales en estos territorios para lograr paz estable, duradera y reconciliación

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO