JEP Colombia

¿Qué buscan los altos mandos militares sometiéndose a la JEP?

Expertos creen que falta de garantías en la justicia ordinaria los habría llevado a la especial.

JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP (cen.).

Foto:

Foto: Milena Sarralde Duque / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 08:25 p.m.

El general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, y el general (r) Henry William Torres Escalante, excomandante de varias divisiones de la institución, son los dos hombres con más alto rango militar en someterse a la JEP.

Montoya firmó el acta de sometimiento este martes, mientras que Torres acudió a su primera audiencia ante la justicia especial la semana pasada.

Ambos son señalados por los ‘falsos positivos’: el primero, por no hacer nada para prevenirlos y sí promoverlos; y el segundo, por dos casos puntuales y por encubrir a otros mandos involucrados.

Para José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, lo que buscan Montoya y Torres son los beneficios que recibirían de la JEP.

“Si son hallados culpables, recibir beneficios dependerá de que confiesen todo”, declaró Hernández, quien agregó que es importante dejar claro que “no quiere decir que si entran a la JEP se están declarando culpables, hay que partir de una presunción de inocencia y ellos han dicho que son inocentes”.

General Mario Montoya

El general (r) Mario Montoya ejerció como comandatnte del Ejército hasta noviembre de 2008.

Foto:

David Osorio / EL TIEMPO

El exmagistrado manifestó que una posible desconfianza en la justicia ordinaria motivó que ambos generales (r) se hayan decidido por la JEP.

“Lo más probable es que estén buscando ser juzgados por un tribunal que consideran imparcial”, sostuvo.

Jaime Córdoba Triviño, también exmagistrado de la Corte Constitucional, consideró que la posibilidad de la no privación efectiva de la libertad, más allá de la limitación del ejercicio de otros derechos, debió motivar la movida de Montoya y Torres a la JEP.

Eso sí, Córdoba resaltó que para esto deberán aceptar los hechos, en caso de que sean culpables, y contribuir a la verdad y a la reparación.

“Además, creo que entienden, probablemente, como estrategia de defensa, que quedan a salvo de cualquier requerimiento de la jurisdicción penal internacional”, complementó.

El aterrador dosier por 'falsos positivos' contra el general Torres Escalante

El general Henry William Torres Escalante.

Foto:

Archivo particular

Y reconoció que la participación de los militares en la JEP es importante, porque “entre más sujetos concurran a este sistema de justicia se contribuirá a obtener mejores resultados en verdad, reparación y no repetición”.

César Rodríguez, director y cofundador del centro de estudios Dejusticia, aseveró que lo importante de la justicia especial es que les ofrece un tratamiento penal más favorable, siempre y cuando contribuyan a la investigación.

“Es una justicia que opera con otros parámetros y, en términos generales, puede ser que Montoya y Torres entiendan que esta es la jurisdicción adecuada para el delito del que se les acusa y que. en caso de ser declarados inocentes, sean exonerados” dijo.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA