Militar que violó y asesinó a niños en Arauca pide cupo en la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

Militar que violó y asesinó a niños en Arauca pide cupo en la JEP

Raúl Muñoz Linares radicó la solicitud en abril pasado. Está condenado a 60 años.

Raúl Muñoz linares

El subteniente Raúl Muñoz fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 60 años, por la violación y el homicidio de una niña de 14 años, y la muerte de sus dos hermanitos, de 9 y 6 años. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Por: ELTIEMPO.COM
30 de octubre 2018 , 08:37 p.m.

Raúl Muñoz Linares, el subteniente del Ejército que violó y asesinó a una niña en Tame, Arauca, y también mató a sus dos hermanos para encubrir el crimen, está pidiendo cupo en la Justicia Especial para la Paz. 

Muñoz está condenado a 60 años de prisión por ese atroz crimen que sacudió a Colombia en octubre del 2010. 

Un juez lo encontró responsable de la violación y asesinato de Jenny Narvey, de 14 años, y de la muerte de dos hermanos de la niña, Jimmy Ferney y Jeferson Giovany Torres Jaimes -de 9 y 6 años de edad. 

El caso obligó al Ejército a pedirles perdón al país y a la familia.

Hasta entonces la pena máxima impuesta en el país había sido contra Orlando Pelayo, condenado a 60 años de prisión en el 2010 por el asesinato de su propio bebé, Santiago.

Muñoz siempre ha negado los cargos en su contra. Sin embargo, testimonios de militares bajo su mando, pruebas de ADN y el testimonio de otra niña atacada sexualmente por él en la misma zona del país fueron pruebas suficientes para que la justicia lo encontrara responsable. 

En una comunicación del pasado 18 de septiembre, conocida por ELTIEMPO.COM, la Secretaria General Judicial de la JEP le informó a la Presidencia del mismo tribunal que Muñoz Linares radicó en abril de este mismo año una carta pidiendo información sobre cómo acogerse al sistema de justicia transicional. 

Su petición está en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Aunque la iniciativa del condenado militar no sorprende porque si lograra ser aceptado en la JEP podría aspirar a una pena mucho menor, o incluso a una libertad condicional, si ha generado rechazo porque el hecho no tiene según la justicia colombiana ninguna relación con el conflicto armado.

"Las víctimas estaban indefensas y fueron atacadas por la espalda con golpes en la cabeza (...); las heridas coincidían con un machete como el que tenía el acusado, y él volvió al campamento mojado, agitado y buscando dónde bañarse", argumentó la juez que impuso la condena inicial, quien concluyó que el militar hizo inteligencia a las víctimas, se aseguró de que los niños estuvieran solos y procedió a atacarlos con dolo y total conciencia de sus actos.

Esas consideraciones fueron ratificadas por la Corte Suprema de Justicia. 

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA