Mayor Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, quedó en libertad - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

JEP Colombia

Testigo clave contra Santiago Uribe quedó en libertad

La JEP ordenó la salida de prisión del mayor (r) Juan Carlos Meneses.

Juan Carlos Meneses y Santiago Uribe

El mayor de la policía (r) Juan Carlos Meneses (izq.) y el hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe.

Foto:

Archivo particular - Archivo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
11 de abril 2019 , 09:37 a.m.

EL TIEMPO acaba de confirmar que el mayor de la policía (r) Juan Carlos Meneses, uno de los testigos claves en el juicio que por supuestos vínculos con paramilitares se le sigue al ganadero Santiago Uribe Vélez, recuperó su libertad este miércoles en la tarde, a instancias de la Jurisdicción Especia para la Paz (JEP).

En efecto, el oficial en retiro salió en la tarde del centro penitenciario para policías que está ubicado en Facatativá (Cundinamarca) y, ya en libertad, se encuentra en un lugar que solo conocen sus familiares para, según trascendió, proteger su integridad y su vida.

La decisión de la JEP, de acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO, se basó en el hecho de que Meneses ya llevaba cinco años cumplidos de cárcel, tiempo que se debe acreditar para que como postulado de esta jurisdicción pueda pedir el beneficio de libertad condicional.

“Le otorgaron la libertad condicional, de una manera un poco tardía y después de una lucha jurídica de 8 meses, que incluyó recursos de habeas corpus y tutelas, porque la JEP infortunadamente no está cumpliendo con términos legales. No obstante, esta decisión es altamente positiva y permite que el señor mayor Meneses esté de nuevo cerca de su familia”, le confirmó a este diario el abogado Carlos Arturo Toro, su apoderado ante la JEP.

Esta decisión comenzó a ‘cocinarse’ en agosto pasado, cuando EL TIEMPO reveló que Meneses había solicitado formalmente su libertad condicional, aunque la JEP se la negó semanas después porque le faltaba acreditar algunos días de prisión. Sin embargo, este miércoles quedó finiquitada la solicitud.

Cabe recordar que el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses tiene a cuestas una pena de 27 años de cárcel por homicidio y sus declaraciones figuran en el proceso contra el ganadero Uribe Vélez, hermano del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Este caso, que está en etapa de juicio, está relacionado con la supuesta participación del ganadero Uribe Vélez en la conformación del bloque paramilitar conocido como ‘los 12 apóstoles’, que tuvo su epicentro delincuencial en Antioquia.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA