¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Pese a dudas del uribismo, otros 5 generales piden cupo en la JEP

De izquierda a derecha, los generales  Iván Ramírez Quintero, Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas, José Joaquín Cortés y Hernando Pérez Molina, ya tocaron la puerta de la JEP.

De izquierda a derecha, los generales Iván Ramírez Quintero, Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas, José Joaquín Cortés y Hernando Pérez Molina, ya tocaron la puerta de la JEP.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Crece romería de militares a esta justicia, a pesar de que uribismo cuestiona su imparcialidad.

Marisol Gomez
Los generales Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas, 
José Joaquín Cortés Franco, Iván Ramírez Quintero y Hernando Pérez Molina se suman a la lista de oficiales de alto rango con investigaciones por crímenes durante el conflicto que manifiestan su voluntad de someterse a la justicia para la paz.
Ya se acogieron a la JEP los generales Rito Alejo del Río, Mario Montoya Uribe,  Jaime Alberto Uscátegui y Henry Torres Escalante.
El creciente número de militares y policías que piden cupo en la JEP -ya se acogieron 1.915- contrasta con las críticas de sectores políticos, encabezados por el uribismo, que consideran que esa justicia no brinda garantías suficientes para los miembros del Estado investigados por delitos del conflicto. 
Precisamente esta tarde, tras un intenso debate que por primera vez puso de acuerdo al expresidente Álvaro Uribe, a la Farc y a sectores de izquierda sobre la conveniencia para los propios militares de crear una sala especial para ellos en la JEP,  el Congreso aprobó la inclusión de 14 nuevos magistrados que, según el Centro Democrático les den garantías de imparcialidad a los militares.
Quiénes son los nuevos en pedir cupo
El general Luis Roberto Pico Hernández era comandante de la VII División del Ejército cuando, por cuenta de los 'falsos positivos' de Soacha, en el 2008, hubo una purga en las Fuerzas Militares que descabezó a 27 miembros del Ejército, entre ellos tres generales y 20 oficiales.
El general Miguel Eduardo David Bastidas fue acusado por la Fiscalía como coautor, por omisión, de 32 homicidios en persona protegida, 14 desapariciones forzadas, tres detenciones ilegales, 10 episodios de tortura y desplazamiento forzado, entre otros delitos. Su ascenso a general, en diciembre del 2017, fue duramente cuestionado.
El general José Joaquín Cortés Franco fue comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga,  y fue otro de los generales que salió en la purga del 2008 por las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes de Soacha.
El general Iván Ramírez Quintero fue comandante del Ejército y estuvo investigado  por la tortura y desaparición de 11 personas tras la retoma del Palacio de Justicia, cuando se lo tomó la guerrilla del M-19. Fue absuelto en primera instancia pero su caso está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá.
El general Hernando Pérez Molina fue comandante de la Tercera División del Ejército, con sede en el Valle, y llamado a calificar servicios cuando se destaparon los nexos de militares con los carteles de la droga del norte de ese departamento.
REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO