Más generales piden cupo en la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

Pese a dudas del uribismo, otros 5 generales piden cupo en la JEP

Crece romería de militares a esta justicia, a pesar de que uribismo cuestiona su imparcialidad.

Otros cinco generales piden cupo en la JEP

De izquierda a derecha, los generales Iván Ramírez Quintero, Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas, José Joaquín Cortés y Hernando Pérez Molina, ya tocaron la puerta de la JEP.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN PAZ
31 de octubre 2018 , 11:28 p.m.

Los generales Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas, 
José Joaquín Cortés Franco, Iván Ramírez Quintero y Hernando Pérez Molina se suman a la lista de oficiales de alto rango con investigaciones por crímenes durante el conflicto que manifiestan su voluntad de someterse a la justicia para la paz.​

Ya se acogieron a la JEP los generales Rito Alejo del Río, Mario Montoya Uribe,  Jaime Alberto Uscátegui y Henry Torres Escalante.

El creciente número de militares y policías que piden cupo en la JEP -ya se acogieron 1.915- contrasta con las críticas de sectores políticos, encabezados por el uribismo, que consideran que esa justicia no brinda garantías suficientes para los miembros del Estado investigados por delitos del conflicto. 

Precisamente esta tarde, tras un intenso debate que por primera vez puso de acuerdo al expresidente Álvaro Uribe, a la Farc y a sectores de izquierda sobre la conveniencia para los propios militares de crear una sala especial para ellos en la JEP,  el Congreso aprobó la inclusión de 14 nuevos magistrados que, según el Centro Democrático les den garantías de imparcialidad a los militares.

Quiénes son los nuevos en pedir cupo

El general Luis Roberto Pico Hernández
era comandante de la VII División del Ejército cuando, por cuenta de los 'falsos positivos' de Soacha, en el 2008, hubo una purga en las Fuerzas Militares que descabezó a 27 miembros del Ejército, entre ellos tres generales y 20 oficiales.

El general Miguel Eduardo David Bastidas
fue acusado por la Fiscalía como coautor, por omisión, de 32 homicidios en persona protegida, 14 desapariciones forzadas, tres detenciones ilegales, 10 episodios de tortura y desplazamiento forzado, entre otros delitos. Su ascenso a general, en diciembre del 2017, fue duramente cuestionado.

El general José Joaquín Cortés Franco fue comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga,  y fue otro de los generales que salió en la purga del 2008 por las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes de Soacha.

El general Iván Ramírez Quintero fue comandante del Ejército y estuvo 
investigado  por la tortura y desaparición de 11 personas tras la retoma del Palacio de Justicia, cuando se lo tomó la guerrilla del M-19. Fue absuelto en primera instancia pero su caso está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá.

El general Hernando Pérez Molina
fue comandante de la Tercera División del Ejército, con sede en el Valle, y llamado a calificar servicios cuando se destaparon los nexos de militares con los carteles de la droga del norte de ese departamento.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA