JEP Colombia

Víctimas hablan de criterios de priorización de casos en la JEP

Primero se le dará trámite a los casos más representativos. 

Néstor Humberto Martíne y Julieta Lemaitre

El fiscal Néstor Humberto Martínez entregó a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los primeros expedientes para comenzar juicios. Con ellos, la magistrada Julieta Lemaitre.

Foto:

Cortesía Fiscalía General

13 de junio 2018 , 10:15 a.m.

La Jurisdicción Especial de Paz adelanta este miércoles la primera audiencia pública del sistema de justicia transicional en la que escucha a organizaciones de víctimas en el marco de la definición de la estrategia para la priorización de los casos que serán objeto de estudio.

De acuerdo con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aunque será complejo el país podrá estar seguro de que se impartirá justicia a partir de los casos priorizados. Linares puntualizó que que es imposible estudiar todos y cada uno de los hechos del conflicto armado por lo que la priorización tomará casos representativos para darles trámite.

La magistrada Julieta Lemeitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de verdad y responsabilidad, afirmó que ya están estudiando los informes entregados por las organizaciones: 2 de la Fiscalía, 4 de la sociedad civil y 80 del centro de Memoria Histórica.

La magistrada señaló que se construyó un documento con pautas de priorización cuyos criterios están basados en vulnerabilidad, quiénes son las víctimas (mujeres, niños e indígenas), territorialidad, etc. Lemeitre dijo que las consideraciones de las víctimas serán tenidas en cuenta para terminar de estructurar los criterios de priorización.

JUSTICIA
@JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA