¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP llama a 11 ex-Farc a rendir versión por crímenes en Nariño

La diligencia cuenta con presencia de los jefes de la Farc.

La diligencia cuenta con presencia de los jefes de la Farc.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

A partir del 14 de febrero se iniciarán diligencias por casos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a comparecer a once excombatientes de las Farc que habrían estado involucrados en los hechos de conflicto en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el sur de Nariño, entre 1990 y 2016. 
Esto dentro del caso 002 que prioriza las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional  en estos territorios, en donde hay 27 Consejos Comunitarios y 42 resguardos indígenas.
"Tras efectuar el traslado de los informes, publicaciones radicadas como informes y bases de datos a los comparecientes, corresponde a la Sala de Reconocimiento llamarlos a versiones voluntarias, para que estos puedan dar su versión de los hechos", señaló la JEP. 
Dichas diligencias, que son de comparecencia obligatoria, se iniciará el próximo 14 de febrero en Bogotá, Pasto y Cali. Desde esos lugares se espera que rindan testimonio Óscar Yail Saya, Jhon Jairo Ortíz, Shirley Bermúdez, Leonardo Cabezas, María Omaira Castillo, Ángel Leonel Castro, Luis Carlos Cabezas, Andri Solemi Pegui, Serafín Cortés, Pedro José Ocoro y Carlos Junio Arizala. 
La idea es que los comparecientes puedan dar su versión de cómo ocurrieron los hechos en el marco del conflicto en el sur de Nariño. Las diligencias, que se practican en presencia de los procesados y sus abogados, serán grabadas y, posteriormente, trasladadas a las víctimas, para que presenten sus observaciones.
"En la versión voluntaria los comparecientes pueden reconocer la verdad y la responsabilidad, negar los hechos, su responsabilidad o su relación con el conflicto", agregó la Justicia Especial de Paz.
La apertura de este proceso se hizo con base en por lo menos 200 expedientes que la Fiscalía le entregó a la JEP sobre hechos victimizantes en ese departamento. Entre los delitos que estudia el tribunal de paz en el caso 002 están los desplazamientos forzados, homicidios selectivos, uso de minas antipersonales, entre otros. 
JUSTICIA Y PAZ 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO