JEP citó a otros 16 exguerrilleros de las Farc a dar versión por secuestros - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

JEP Colombia

Más exguerrilleros de las Farc, citados en la JEP en caso de secuestro

Esa justicia citó a 16 exguerrilleros que tuvieron distintos mandos para que aporten información.

Carlos Antonio Lozada en la JEP

Carlos Antonio Lozada, acompañado de sus abogados, rindió versión voluntaria el 8 de marzo del 2018 ante la JEP por caso de secuestros que se le atribuyen a 31 exjefes de las Farc.

Foto:

Farc

Por: Justicia
12 de abril 2019 , 03:12 p.m.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la PAz (JEP) ordenó a 16 exmiembros de las extintas Farc rendir versión en el marco del Caso No.001, que abrió esa justicia por los secuestros atribuidos a la exguerrilla.

Se trata de excombatientes que fueron nombrados en informes presentados por organizaciones sociales y de víctimas. Otros solicitaron comparecencia voluntaria para realizar aportes de verdad.

Con esto, la JEP va más allá de los máximos responsables, 31 exjefes guerrilleros que pertenecieron al Estado Mayor de las Farc, entre ellos a Timochenko, máximo jefe de la exguerrilla y otros que hoy son dirigentes políticos, a los que ya había citado a dar su versión dentro de este mismo caso. 

Los exguerrilleros llamados pertenecieron a diferentes unidades militares en las Farc y ostentaron distintos mandos en la organización delictiva, por lo que, considera la JEP, pueden aportar verdad en casos concretos de secuestro.

Los comparecientes citados son: Gustavo Arbeláez Cardona, Alexander Farfán Suárez, Arnovis Tovar, Bernardo Mosquera Machado, Ángelo Alberto Cáceres, Rafael Antonio Vargas Ovalle, José Elí(t) García Cardozo, Hermes Francisco Osorio/Carlos Arturo Leones García, Luis Alejandro Cuadras Solorzano, Tanja Anne Marie Nijmeijer, Jaime Tapiero (o Tapiro), Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, Marcos Alvis Patiño, Yesid Alexander Torres Rojas, Elí Mejía Mendoza, José David Lombana Medina.

Estos excombatientes presuntamente participaron en hechos como los secuestros de los Diputados del Valle, los tres indigenistas estadounidenses, Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araújo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araújo Noguera, así como en secuestros extorsivos en Cundinamarca.  

Entre los 31 exjefes guerrilleros que la JEP había citado con anterioridad, 12 ya han dado versión voluntaria sobre los hechos de los que están señalados. 

Las versiones de los nuevos exguerrilleros citados se recibirán entre el 18 de junio y el 6 de agosto de 2019 y se realizarán en Cali (Valle del Cauca), Girardot (Cundinamarca), Bogotá, Valledupar (Cesar) y en algunos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). 

La Sala expresó continuará, a lo largo del año, citando a versiones a los exguerrilleros citados así como a los que se acerquen voluntariamente, y que no se limitará a los comandantes, "pues el rasero es la búsqueda de la verdad, y la rendición de cuentas por crímenes no amnistiables".

Paralelamente a estas versiones, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y preguntas, y aportar pruebas dentro del Caso 001. Hasta la fecha, 188 víctimas se han acreditado en este caso.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA