JEP aplaza versión de 'Aldinever', ex-Farc cuyo paradero se desconoce - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

JEP Colombia

Mano derecha del 'Paisa' tampoco acudió a cita por secuestros en JEP

Esta justicia aplazó versión de 'Aldinever', otro exjefe de las Farc, cuyo paradero se desconoce.

Zarco Aldinever de Farc

'Zarco Aldinever' fue coordinador del estado mayor de las Farc.

Foto:

Hernando Herrera. EL TIEMPO

Por: PAZ
01 de abril 2019 , 11:44 a.m.

Al igual que sucedió con la diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Iván Márquez, exjefe de las Farc, cuyo paradero se desconoce, la diligencia en esa justicia a la que estaba citado este lunes 'Aldinever', mano derecha del excomandante conocido como el 'Paisa', se aplazó a petición de su defensa. 

Así lo decidió la JEP en un auto que conoció EL TIEMPO a cargo de Julieta Lemaitre, la magistrada relatora de este, el primer caso por el que fue llamado a responder la antigua cúpula de las Farc por los secuestros que cometieron entre 1993 y 2012. 

En este le ordena a 'Aldinever', José Manuel Sierra Sabogal, y a su defensa pronunciarse hasta este miércoles sobre la fecha y lugar para que se realice la versión voluntaria por el caso de secuestros que adelanta esa justicia en contra de 31 máximos comandantes de la exguerrilla.

Este excomandante es uno de los 9 exjefes de las Farc que abandonaron las zonas donde adelantaban su reincoporación desde agosto pasado. Su firma, sin embargo,
aparece en cartas a la opinión pública junto a la de Hernán Darío Velásquez, conocido como el Paisa, de quien es muy cercano, alegando falta de garantías de seguridad.

Velásquez tampoco acudió al llamado que le hizo la JEP en el caso de secuestros y es el único exjefe guerrillero al que se le adelanta un incidente por incumplimiento, con el cual se expone a perder desde su libertad condicional hasta ser expulsado del sistema de justicia transicional creado por el acuerdo de paz de La Habana.

El jueves pasado 'Aldinever' mismo le solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que lleva el caso, el cambio de fecha de esta versión voluntaria, una diligencia de carácter reservada, personal e intransferible, argumentando "razones de seguridad que le impiden desplazarse a la ciudad de Bogotá".

"Viajar a Bogotá en la fecha programada me resulta imposible, dada la delicada situación de seguridad a la que nos enfrentamos hoy la mayoría de comparecientes llamados al caso 001, específicamente por nuestra pertenencia al ex-Estado Mayor Central de las Farc... Mi desplazamiento a Bogotá resulta imposible porque representa un alto riesgo para mi integridad física, por lo que solicito respetuosamente que se aplace y programe una nueva fecha para el desarrollo de la diligencia de versión voluntaria, hasta tanto las condiciones sean favorables", afirmó el excomandante.

José Manuel Sierra Sabogal, conocido también como ‘Zarco Aldinever’, tras la caída del Mono Jojoy en 2010 se erigió como un hombre importante en el bloque oriental, el más numeroso de las Farc.

Hasta hace poco, junto con Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’, jefe del espacio en Mesetas, Meta, era responsable de la reincorporación en ese sitio de unos 300 exguerrilleros, de los cerca de 500 que llegaron.

Allí tienen huertas, cría de especies menores (peces, gallinas, cerdos) y cultivos como yuca y plátano y meses atrás un grupo de excombatientes se graduó como bachiller bajo el programa “arando la educación”.

Este Espacio de Reincorporación queda en la vereda Buenavista, en Mesetas, a unos 20 kilómetros del icónico lugar ‘La Casa Verde’, donde en los noventas se llevó a cabo un proceso de negociación fallido entre la entonces guerrilla y el Gobierno. Esa es la razón por la cual los excombatientes planean desarrollar allí como proyecto productivo una empresa turística, con el fin de recuperar su memoria histórica. La idea es que sea una especie de museo de todos los procesos de paz.

Aldinever’, de 41 años y quien hizo parte de las Farc durante 26 años, lideraba de primera mano este proyecto, en donde hay habitaciones para el alojamiento, con el fin de mejorar la vida de los excombatientes, quienes le ponen empeño a sacar adelante cuatro cooperativas que ya fueron registradas con el fin de dedicarse al turismo, la ganadería y trasformación de alimentos.

‘Marulanda’, quien se dice es uno de los hijos del fundador de las Farc ‘Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', entregó su escolta el 8 de agosto pasado y ‘Aldinever’ el 2 del mismo mes.


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA