Jefes de Farc responden por secuestro a la JEP, últimas noticias - en vivo - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

'Estoy aquí, a su disposición, con una profunda emoción': 'Timochenko'

En el proceso que lleva la JEP se revisarán entre 2.500 y 8.500 casos de secuestros.

Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Carlos Lozada

Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Carlos Lozada

Foto:
13 de julio 2018 , 06:26 p.m.

Este viernes, los antiguos jefes de las Farc, encabezados por Rodrigo Londoño, Timochenko, empezaron a rendir cuentas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los crímenes de secuestro que la exguerrilla cometió durante el conflicto.

A la sesión asistieron Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, Antonio Lozada y Pablo Catatumbo. Los otros 28 exguerrilleros llamados a comparecer presentaron poderes con sus abogados para avalar la personería jurídica.

La jornada comenzó pasadas las 3:00 p.m., cuando se dio inicio formal al proceso 001 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos de la JEP contra 31 excomandantes por los casos de secuestro por los cuales es señalada esa guerrilla entre 1993 y 2012, periodo en el que se habrían perpetrado entre 2.500 y 8.500 de estos crímenes.

También se trasladaron a los juzgados 312 sentencias, 68 de las cuales contienen condenas contra miembros del secretariado y el estado mayor de las Farc.

En la audiencia no solo se les notificará de los expedientes que tienen en contra y de la apertura del proceso por secuestro, sino que se les indagará preliminarmente por los plagios que se les atribuyen y por aquellos secuestrados cuyo paradero todavía se desconoce.

La presidenta de esa sala, Julieta Lemaitre, explicó que esa instancia priorizó los casos de secuestro por el impacto que tuvo ese delito en la sociedad colombiana y la cantidad de información que existe al respecto.

Así transcurre, minuto a minuto, la jornada:

Carlos Lozada sale de la audiencia

El hoy integrante del Consejo Político Nacional del partido Farc se retira de la sala de audiencia tras haber finalizado. 

Salida de Carlos Lozada de la audienciaSalida de Carlos Lozada de la audiencia
Carlos Lozada

Salida de Carlos Lozada de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Finaliza la audiencia

La magistrada Julieta Lemaitre termina la audiencia señalando que se recibirán informes de la sociedad civil que aporten información para este caso, en un tiempo prudencial. Sin embargo, no señaló cuánto tiempo tendrá la defensa de Farc para revisar los informes que ya les fueron allegados y otros que pueden llegar próximamente. Sí enfatizó en que es de especial interés toda la información que los comparecientes aporten sobre el paradero de personas dadas por desaparecidas en el conflicto.

Interviente Luz Marina Monzón

Le dan la palabra a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Monzón aseguró que la Unidad ha recibido múltiples solicitudes para buscar personas reportadas como desaparecidas en medio del conflicto, tanto personas que fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas, como los reclutados forzosamente.

Pablo Catatumbo se retira

Debido a otros compromisos relacionados con el proceso de paz, la defensa de Pablo Catatumbo pidió permiso para qu este se retirara de la audiencia. La Sala se lo concedió debido a que queda representado en su abogado.

Pablo Catatumbo se retira de audiencia de la JEP

Catatumbo se retiró para cumplir con otros compromisos relacionados con el proceso de paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Procuraduría destaca comparecencia de Farc

Cifuentes destaca el valor de que los exguerrilleros se presenten ante el tribunal de paz sin necesidad de que hayan sido capturados. La representante de la Procuraduría destaca la intención de comparecer de los exmilicianos para esclarecer los hechos cometidos en medio del conflicto armado.

Llamado de la Procuraduría a la defensa

Los abogados defensores vuelven a insistir en la solicitud de las bases de datos para que sea entregado un informe, de acuerdo a lo establecido en el Acto Legislativo. Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP, manifiesta a los abogados de la defensa que la audiencia es preliminar y afirma que en el proceso se tendrá el tiempo para evaluar cada uno de los casos, así como la relación de lo juzgado con el conflicto armado.

Defensa pide desestimar bases de datos

El abogado Diego Martínez, quien representa a desmovilizados de las Farc, dice en audiencia que "una base de datos no tiene carácter de informe", en referencia a la información allegada por la Fiscalía General, y pide que no sea valorada. La magistrada Julieta Lemaitre no acepta la solicitud.

Lectura del régimen de condicionalidad

Lemaitre realiza en este momento la lectura del régimen de condicionalidad al que se sometieron los miembros de la guerrilla de las Farc al someterse a la JEP, según el acuerdo de paz.

Defensa pide plazo razonable

El abogado Diego Martínez resaltó la importancia de la diligencia e indicó que es la primera etapa del reconocimiento de las Farc en su responsabilidad dentro del conflicto armado. Así mismo, le solicitó a la magistrada un plazo razonable para evaluar los documentos entregados por la Sala para revisar los casos a los que se hace referencia en el proceso.

Una audiencia histórica

La magistrada Lemaitre resalta el valor histórico de la audiencia con la cual comienza este proceso, para el país y para las víctimas. 

Magistrada enumera las pruebas para investigar a Farc

Julieta Lemaitre enumeró 312 sentencias, de las cuales 68 involucran a miembros del estado mayor de las desmovilizadas Farc-EP, así como un perfil del estado mayor, entregado por la Fiscalía, las bases de datos de la Fundación País Libre y dos informes del Centro de Memoria Histórica.

Se presenta la  Directora de la Unidad de Personas Desaparecidas

Interviene Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el inicio de la audiencia.

JEP pide que Santrich continúe en la diligencia

Los magistrados de la Sala le ordenó al Inpec que mantengan a Jesús Santrich en la audiencia a través de videoconferencia, porque esta aún no ha terminado. La decisión se da en respuesta de una petición de los abogados defensores.

Sala confirma uso de abogados de oficio

Lemetre señala que se confirma la decisión tomada de designar los abogados de oficio a los exguerrilleros que no presentaron el poder notariado.

Y agregó que se dejará en el acta las indicaciones presentadas por los abogados defensores sobre la voluntad de los exmilicianos de comparecer.

La Procuraduría interviene en la diligencia

Mónica Cifuentes Osorio, representante de la Procuraduría, habla sobre las consideraciones jurídicas que podría tener la petición de que se reconozcan los poderes no autenticados, como legítimos para la representación por parte de abogados.

Llaman a abogados de oficio para poderes de exguerilleros

La magistrada Julieta Lemetre indicó que se decidió nombrar a abogados de oficio para los exguerrilleros que no presentaron su poder notariado.

En respuesta, el abogado Diego Martínez, abogado de varios miembros de las Farc, le solicitó a Lemetre que se tenga en cuenta la actitud de comparecer de los llamados en la audiencia y pide que sea tenida en cuenta para los efectos de la notificación de la diligencia de este viernes.

Reanudan la audiencia

Los magistrados de la JEP retoman nuevamente la audiencia y confirman los nombres de los abogados que serán los representantes de los exjefes guerrilleros.

Evalúan poderes que no fueron notariados

La Sala se toma 5 minutos para evaluar la situación de los poderes que no fueron notariados y solo cuentan con firma y huella de los comparecientes.

Lozada se presenta

Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, se presenta y dice que también estará representado por Diego Martínez.

Santrich acusa al Fiscal por no asistir

Jesús Santrich asegura, en videoconferencia, que "desafortunadamente, por instrucción del Fiscal General de la Nación, no pude asistir a esta diligencia. No pude atender personalmente esta importante diligencia. Ustedes saben que estoy en una detención ilegal en la cárcel La Picota". 


'Timochenko' dice estar emocionado

Rodrigo Londoño se presenta ante la JEP: "Estoy aquí, a su disposición, con una profunda emoción por ver cómo se cristaliza este sueño que tejimos en La Habana", dice. 

Rodrigo Londoño ante la JEP

Rodrigo Londoño se presenta ante la JEP. Su abogado es Diego Martínez.

Foto:

Ginna Morelo / EL TIEMPO

Poderes sin certificación notarial

José Ricardo Archila se presenta como representante de Henry Castellanos Garzón, aunque el poder no se encuentra legalmente conferido ante notaría. El abogado Camilo Ernesto Fagua señaló que el pasado 4 de julio los magistrados de la JEP les indicaron que el poder de los comparecientes era válido solo con la firma y la huella, sin el trámite notarial

Revisan poderes de los abogados

Los cinco magistrados de la sala revisan, uno por uno, los poderes otorgados por los exjefes guerrilleros y la tarjeta profesional de los abogados para avalar su personería jurídica.

Presentación de poderes de representación

Hasta el momento, tres abogadas han presentando poderes en representación de 7 de los comparecientes citados a la diligencia de la JEP.

Habla la abogada Carmen Elisa Bonilla Hernández

La abogada Carmen Elisa Bonilla Hernández informa que representa a Erasmo Trasladiña Benavides.

Carmen Elisa Bonilla Henrández

La abogada Carmen Elisa Bonilla Hernández informa que representa a Erasmo Trasladiña Benavides.

Foto:

Ginna Morelo

Santrich asiste vía videoconferencia

Jesús Santrich asiste a la audiencia a través de videoconferencia. En su presentación, el exjefe guerrillero apareció junto a un letrero.

Empiezan a llamar a los comparecientes 

Los magistrados de la Sala comienzan a llamar uno por uno a los 31 exjefes guerrilleros para notificarles el proceso. Allí, se le está dando aval a los abogados de los miembros de la exguerrilla que no se encuentran en el recinto y revisando los poderes correspondientes.

Comienza la audiencia de le JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos de la JEP da inicio al caso 001. Los magistrados de esta instancia empezarán a notificar, uno por uno, a los exjefes guerrilleros el comienzo del proceso.

Demoras para el comienzo de la audiencia

La audiencia registra más de 20 minutos de retraso. En este momento se espera que lleguen más comparecientes de la guerrilla para dar inicio al caso 001 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos de la JEP.

Siguen llegando los miembros de la diligencia de la JEP

A la audiencia acaba de ingresar Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Él es considerado el Fiscal de la Justicia Transicional.

Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo ingresó con rosas rojas a la audiencia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Catatumbo ingresa con rosas rojas

Pablo Catatumbo llegó con rosas rojas, símbolo del partido de la Farc, a la audiencia. Se espera que en pocos minutos comienza la diligencia de la JEP.

Ingresa directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

A la audiencia también acaba de ingresar Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. En el proceso se mencionarán a 40 secuestrados que están desaparecidos en medio del conflicto armado.

Siguen llegando miembros de las Farc a la audiencia

Después del ingreso de Londoño y Lozada, entraron al recinto Diego Martínez y Gustavo Gallardo, quienes encabezan el grupo de abogados de las Farc en este proceso por secuestro.

Carlos Antonio Lozada

Carlos Antonio Lozada a su ingreso a la audiencia de la JEP.

Foto:

César Melgarejo /EL TIEMPO

Llega el segundo exmiembro de las Farc a la JEP

Carlos Antonio Lozada fue el segundo en ingresar al recinto, 10 minutos después del arribo de Rodrigo Londoño. A su entrada también se mostró feliz.

Rodrigo Londoño llega a la audiencia de la JEP

Rodrigo Londoño llega a la audiencia de la JEP

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Ingresa Rodrigo Londoño a la audiencia

El líder del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño, fue el primero en arribar a la JEP. Londoño se mostró sonriente a su llegada y levantó su mano el puño de su mano derecha para saludar a los asistentes. 

Familiares y hallegados a víctimas del secuestro llegan a la JEP

Allegados a las familias de secuestrados de las Farc han comenzado a llegar a las afueras de la Jurisdicción Especial para la Paz para acompañar la audiencia con los exjefes guerrilleros.

Audiencia contra las Farc

Luis Eduardo Olarte Forero, de 71 años, vino a acompañar a los familiares de los secuestrados en la audiencia pese a que no tiene a ningún familiar privado de la libertad.

Foto:

Julián Espinosa / EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA