Investigación contra el general Henry William Torres Escalante - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

¿Por qué es investigado el general Henry William Torres Escalante?

Tiene un proceso activo por ‘falsos positivos’. Ratificó su compromiso ante la JEP.

General Henry William Torres Escalante

El general Henry William Torres Escalante Es el primer general procesado por 'falsos positivos'. Tribunal de Yopal solicitó su captura.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 06:26 p.m.

El general Henry William Torres Escalante ratificó este martes su compromiso de contribuir a la verdad ante la JEP y presentarse ante esta justicia. Torres Escalante, preso en la Escuela de Infantería del Cantón Norte en Bogotá, había suscrito un acta de sometimiento el 21 de julio del año pasado.

Es investigado por el delito de homicidio de persona protegida. El proceso se da por los asesinatos de Daniel Torres y de su hijo Roque Julio, dos campesinos de Aguazul – Casanare el 16 de marzo del 2007, que fueron presentados como bajas en combate contra la insurgencia.

Al general en retiro se lo acusa de haber ordenado esos crímenes cuando fue comandante de la Brigada XVI en Casanare, entre diciembre del 2005 y julio del 2007. Y de encubrir a otros oficiales involucrados en otros ‘falsos positivos’.

En la audiencia en la JEP negó haber cometido estos hechos. “Mi sometimiento es para que se practiquen pruebas necesarias para que se sepa la verdad y de ser el caso me perdonen y proceda la reparación", dijo.

¿Cómo fue el crimen?

El 16 de marzo del 2007 aparecieron muertos en la vereda El Triunfo del municipio Aguazul, en Casanare, Daniel Torres Arciniegas y su hijo Roque Julio Torres, de 17 años. El informe de la operación entregado por miembros del Grupo Especial Delta 6, perteneciente a la Brigada XVI del Ejército, reportó que los muertos hacían parte de la compañía ‘José David Suárez’ del Eln.

Pero un expediente de 288 páginas de la Fiscalía prueba que ese día Daniel y Roque Julio salieron de su casa a recoger un ganado que debían entregarle al carnicero de la vereda Pajarito, que iban desarmados y que fueron interceptados por un grupo de soldados bajo el mando del teniente Marco Fabián García Céspedes, quienes los asesinaron a sangre fría.

"Torres Escalante utilizó su investidura y la confianza depositada para lograr su cometido, que no era otro que silenciar de manera definitiva a quienes venían poniendo al descubierto los homicidios"

Sus cuerpos fueron manipulados para que la escena hablara de un enfrentamiento. A uno de ellos le pusieron un revólver calibre 32 sin munición y al otro, una pistola hechiza con capacidad para un solo tiro.

Entre las pruebas contra el general, la Fiscalía encontró que conocía a las víctimas y sabía que habían denunciado los asesinatos. Además, había recibido un informe del DAS que los señalaba como supuestos milicianos del Eln, lo que, dice la Fiscalía, los convirtió en objetivo militar.

El expediente dice que el general –quien fue condecorado con la orden de Servicios Distinguidos por llegar a las 150 bajas– “utilizó su investidura y la confianza depositada para lograr su cometido, que no era otro que silenciar de manera definitiva a quienes venían poniendo al descubierto los homicidios que estaba cometiendo el Ejército en la zona”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA