HRW pide que Corte aborde ‘deficiencias’ en justicia para la paz -JEP- - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

HRW pide que Corte aborde ‘deficiencias’ en justicia para la paz

Human Rights Watch le planteó al tribunal algunos reparos a la ley que reglamenta la JEP.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Foto:

Juan José Horta / EFE

04 de junio 2018 , 11:15 p.m.

La Corte Constitucional colombiana debe abordar “graves deficiencias” incluidas en el componente de justicia de los acuerdos de paz con las Farc y que podrían permitir que graves violadores de derechos humanos evadan cualquier tipo de castigo.

Eso dice la organización Human Rights Watch (HRW) en un ‘amicus curiae’ –presentación– que le entregó al tribunal constitucional este martes.

Este órgano esta a punto de iniciar el proceso de revisión del proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, aprobado el 30 de noviembre de 2017, en el cual se detalla cómo funcionará el sistema judicial que se acordó con las Farc como parte de las conversaciones de paz.

En el documento, HRW menciona una serie de defectos, entre ellos la definición de “responsabilidad de mando”, es decir, el criterio que determina cuándo los comandantes pueden tener responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus subordinados.

HRW también considera preocupantes dos disposiciones del proyecto de ley que podrían impedir que defensores de derechos humanos se desempeñen como jueces en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Las disposiciones excluyen, entre otros, a quienes en los últimos cinco años “hayan tramitado acciones ante Sistemas o Tribunales Internacionales de Derechos Humanos” o “pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones” que hayan intervenido en casos judiciales “relacionados con hechos del conflicto armado”.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “impedir que abogados de derechos humanos sean jueces es una política absurda”.

Lejos de asegurar la imparcialidad judicial, estas disposiciones eliminan a candidatos que podrían tener justamente el tipo de conocimiento y experiencia necesarios para juzgar crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos”, sostiene el activista.

Human Rights Watch también le pidió a la Corte Constitucional que asegure una participación genuina de las víctimas en los procedimientos ante la JEP.

“Si bien el proceso de paz es una oportunidad histórica para mejorar la situación de derechos humanos en Colombia –afirma Vivanco–, su componente de justicia apenas garantiza unos mínimos de justicia a las víctimas de graves atrocidades cometidas durante el conflicto armado. La Corte tiene la oportunidad de garantizar una rendición de cuentas genuina, tanto para los altos mandos del Ejército como para los comandantes de las Farc que hayan cometido crímenes de guerra”.

En lo que tiene que ver con el proceso en la Corte, ya están corriendo los términos para que la Procuraduría y la ciudadanía intervengan, es decir, expongan sus argumentos en favor o en contra de la iniciativa.

Una vez transcurridos los términos, el magistrado Antonio José Lizarazo, quien lleva el proceso, debe presentar la ponencia a la sala plena.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA