¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

'La JEP puede darse su propio procedimiento': Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, tuvo una semana maratónica en el Congreso, especialmente en Senado con las curules de paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, tuvo una semana maratónica en el Congreso, especialmente en Senado con las curules de paz.

Foto:Johnny Hoyos

Mininterior dice que la opción está en un artículo transitorio de la Constitución.

El Gobierno volvió a insistir en el mensaje de urgencia para que el Congreso le dé trámite al proyecto que reglamenta los procedimientos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y advirtió que existe un artículo transitorio en la Constitución que le permitiría a este tribunal “darse sus propias normas mientras existe una ley de procedimiento”.
Este miércoles, en entrevista con la W Radio, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que no obstante el Gobierno espera que el Congreso le dé trámite al proyecto de ley.
Las declaraciones del ministro se dan en medio del pulso que sostiene el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos con el presidente electo, Iván Duque, quien pidió al Congreso suspender la discusión de la ley de procedimiento hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ley estatutaria de la JEP.
“Por esa razón el Presidente reiteró ayer (martes) el mensaje de urgencia y de insistencia, con lo cual el Congreso está obligado a incluir en el orden del día este proyecto, a darle prioridad al mismo, al no poder discutir ningún otro hasta tanto no se decida de fondo sobre este”, aseguró Rivera, quien aseguró que el Gobierno está dispuesto a llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas.
El Ministro aclaró que en el caso de que no haya una decisión de fondo sobre el proyecto, a partir de mañana será convocado el Congreso a sesiones extraordinarias, donde la iniciativa que le da un reglamento a la JEP será prioritaria.

La JEP se va a sentir en una situación que quizás la va a obligar hacer uso del artículo 15 transitorio de la Constitución que le permite darse un procedimiento, mientras existe norma de procedimiento

Rivera también señaló que existe la posibilidad de que la JEP se pueda dar sus propias normas de procedimiento.
“Al no hacerlo el Congreso, y frente a la presión que tiene la Farc, la JEP se va a sentir en una situación que quizás la va a obligar hacer uso del artículo 15 transitorio de la Constitución que le permite darse un procedimiento, mientras existe una norma de procedimiento”, aseguró el jefe de la cartera Interior.
.
Rivera también advirtió que una de las consecuencias de que el Congreso no le dé trámite y apruebe el proyecto de la JEP será con los militares que habían sido condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos dentro el conflicto, y hoy están en libertad, bajo la condición de comparecer ante la jurisdicción de paz.
Según el Ministro, la libertad de esos miembros de la fuerza Pública estaría "en el limbo". “Esa comparecencia tiene que darse ante instituciones nacionales y el riesgo es (que intervenga) la Corte Penal Internacional”, insistió Rivera.
Redacción EL TIEMPO.COM, con información de W Radio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO