General Montoya comparece ante la JEP por falsos positivos - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

En este momento se adelanta audiencia contra general Montoya en la JEP

El oficial retirado responde por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.

El general (r) Mario Montoya

El general (r) Mario Montoya llegó a la JEP acompañado de sus abogados.

Foto:

JEP

13 de septiembre 2018 , 05:39 p.m.

Sobre las tres y media de la tarde de este jueves se inició la audiencia de sometimiento del general (r) Mario Montoya Uribe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por su presunta responsabilidad en hechos ocurridos en medio del conflicto cuando se desempeñaba como comandante del Ejército hasta el 2008.

Durante el inicio de la diligencia, a la que el general se sometió voluntariamente, se dieron a conocer los nombres de algunas de las que serían víctimas directas o indirectas de decisiones del Estado durante el año 2007 y 2008, y en las que tendría alguna implicación el general.

Algunas de las víctimas se han manifestado en desapariciones o muertes ocurridas en 2002 en la comuna 13 de Medellín durante la cuestionada Operación Orión, liderada por el general Montoya como comandante de la Cuarta Brigada. En ese episodio se documentaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos y 450 detenciones ilegales.

De acuerdo con la Fiscalía, la operación que se llevó a cabo por la Policía, junto al Ejército, el Das, entre otros, dejó  como resultado 69 allanamientos, 179 personas judicializadas y 48 capturas, además se rescató a cinco secuestradas.

Algunos de las víctimas comparecen hoy en la audiencia que se adelanta contra el general. 

Según la Fiscalía, algunos casos son “exageradamente voluminosos”. Por ejemplo, hay 23 cuadernos y 35 anexos que darían cuenta de falsos positivos. Razón por la cual “no se alcanzó a inspeccionar todo.

“Las víctimas que se han venido narrando han sido selectivo de depuración (…) Pueden ser muchas más víctimas las que pueden estar relacionadas”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Además invitó a que si hay más personas que puedan sentirse víctimas del general Mario Montoya Uribe, comparezcan ante la JEP.

Entre las víctimas que están llegando a la JEP en busca de “la verdad” de lo que ocurrió en las supuestas ejecuciones extrajudiciales contra sus familiares, están personas dadas de baja en combate en la operación Fenix. 

Hacia las seis de la tarde continuaba la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se espera intervenga el general Montoya.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA