JEP Colombia

Montoya, el militar de más alto rango que se acoge a la JEP

El general (r) Mario Montoya fue comandante del Ejército y es cuestionado por 'falsos positivos'.

General Mario Montoya

El general (r) Mario Montoya ejerció como comandatnte del Ejército hasta noviembre de 2008.

Foto:

David Osorio / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 06:33 p.m.

El general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército y uno de los oficiales más cuestionados por los llamados 'falsos positivos', pidió pista ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Montoya firmó este martes el acta de sometimiento ante esa jurisdicción, lo cual implica su compromiso de colaborar plenamente con las investigaciones sobre esa práctica criminal, si bien no necesariamente hay una aceptación de responsabilidades penales.

Según la Fiscalía, que el lunes entregó uno de los informes sobre ejecuciones extrajudiciales a la JEP, Montoya, como comandante del Ejército a mediados de la década pasada, no solo no tomó las medidas para evitar los ‘falsos positivos’, sino que habría promovido esa práctica criminal en varias divisiones del país.

Esa fue la tesis con la que la Fiscalía sustentó el llamado a imputación de cargos por al menos diez casos de homicidio en persona protegida. Sin embargo, todos los procesos en su contra relacionados con el conflicto pasan ahora a la Justicia alternativa.

En la misma imputación de cargos, en 2016, la Fiscalía vinculó al general (r) Henry William Torres Escalante, quien fue comandante de varias divisiones que tuvieron denuncias de 'falsos positivos', y quien hace una semana acudió a su primera audiencia ante la JEP.

Montoya está señalado por los 'falsos positivos' de Soacha en el año 2007. Aunque los ‘falsos positivos’ investigados durante la comandancia de Montoya superan los 2.000, la Fiscalía definió una decena que, considera, demostrarían que se trató de una práctica criminal sistemática que se extendió por todo el territorio nacional.

Es porque el modus operandi y el perfil de algunas de las víctimas –desmovilizados, personas con antecedentes judiciales, consumidores de drogas– refuerzan la hipótesis de que pudo haber una estrategia promovida o tolerada por altos mandos para mostrar mejores resultados operacionales.

Montoya fue comandante del Ejército en los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe, del que también fue embajador en República Dominicana hasta que tuvo que retirarse por cuenta de los graves cuestionamientos de organizaciones de Derechos Humanos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA