Fuerza Pública reitera satisfacción por aprobación de JEP en Congreso - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

MinDefensa reitera satisfacción por texto de la JEP aprobado

Procesos no se congelarán por artículo incluido por el Centro Democrático

Ministro de Defensa y la JEP

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas,  saluda a los uniformados de la base militar de Tolemaida, previo encuentro entre las selecciones de Colombia y Senegal

Foto:

Ministerio de Defensa

28 de junio 2018 , 06:34 p.m.

A través de un comunicado el ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Pública reiteraron su satisfacción por el texto aprobado en el Congreso de la República que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Señalan que con esta nueva Ley se sentaron las bases legales "para dotar de seguridad jurídica a los militares y policías acusados o condenados por delitos cometidos por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno".

La satisfacción la aluden a que en el articulado a probado se esta garantizando que las investigaciones en la JEP partan del principio "de que el Estado tiene como fin esencial proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos. Sus agentes, en particular, es decir los miembros de la Fuerza Pública, ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales".

Se resalta que van a tener la posibilidad de controvertir la decisión (de un juez) sobre  revocar la libertad condicionada y anticipada, y la que resuelve la privación de la libertad en unidad militar o policial.

"Ha terminado con este código de procedimiento transicional, un proceso de construcción de la Justicia Especial, corazón del proceso de paz y herramienta fundamental para la reconciliación, y para cumplir la promesa del Presidente, Juan Manuel Santos, de buscar los máximos beneficios judiciales para los miembros de la Fuerza Pública", aseguró el ministro de la cartera castrense, Luis Carlos Villegas. 

Ha terminado con este código de procedimiento transicional, un proceso de construcción de la Justicia Especial, corazón del proceso de paz 

Sobre el artículo que incluyó la senadora del Centro Democrático, Paloma  Valencia, aclaran que,  "más allá de su muy probable inexequibilidad, de ninguna manera tiene el efecto de congelar los procedimientos en la JEP para los más de 2.000 militares y policías que ya se han sometido, de los cuales más de 1.500 han recuperado la libertad como medida anticipada y transitoria"

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía sobre el tema afirmo: "hay tranquilidad y confianza en nuestros hombres”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA