Fiscalía entregará expedientes sobre el conflicto a la Justicia de Paz - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

JEP recibirá 17 informes de la Fiscalía General sobre el conflicto

Los primeros cuatro serán entregados en mayo, informó la Jurisdicción Especial de Paz.

Fiscalía y JEP

La reunión entre las cabezas de la Fiscalía y de la JEP se llevó a cabo este miércoles 18 de abril.

Foto:

@JurisdiccPaz

19 de abril 2018 , 02:59 p.m.

La Jurisdicción Especial de Paz informó este jueves que la Fiscalía entregará 4 informes sobre hechos del conflicto armado el próximo mes.

El anuncio se da después de una reunión celebrada el miércoles entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, con Patricia Linares, presidenta del organismo de justicia transicional.

Esos serán los primeros de 17 informes descriptivos que hará llegar la Fiscalía a la Justicia Especial de Paz, cuya importancia destacan los magistrados de la JEP, encargados de investigar los hechos más atroces del conflicto.

"También se acordó la creación de una mesa técnica de trabajo entre la JEP y la Fiscalía, que diseñará la ruta y el protocolo de envío de información a la Jurisdicción Especial para la Paz", señala la comunicación de la JEP.

Los informes que reciba la JEP obedecerán a hechos sucedidos durante el conflicto armado, pero con anterioridad a la fecha cuando fue refrendado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en el cual se pactó la creación de esa jurisdicción por un plazo de 10 años.

Pero la Fiscalía no será la única que podrá entregar información sobre las atrocidades del conflicto. Este viernes, por ejemplo la JEP recibirá un informe remitido por Credhos, organización defensora de derechos humanos en el Magdalena Medio.

Así como los informes de la Fiscalía, otros que alleguen ONG's y organizaciones de derechos humanos también servirán de insumo para que la JEP seleccione, priorice, investigue y juzgue a los actores del conflicto armado.

"Estos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas", explicó el organismo de justicia.

El pasado 22 de marzo fue la Corte Suprema de Justicia la que entregó a la JEP 18 expedientes que estaban en sus manos.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA