Esta semana se vence plazo para que JEP decrete pruebas en caso de 'el Paisa' - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

Esta semana vence plazo para que JEP decrete pruebas sobre el 'Paisa'

Exjefe guerrillero enfrenta incidente de incumplimiento y podría salir de la justicia transicional.

Hernán Darío Hernández, alias el 'Paisa', miembro de las Farc.

Hernán Darío Hernández, alias el 'Paisa', miembro de las Farc.

Foto:
Por: Paz 
05 de diciembre 2018 , 08:43 p.m.

En los próximos días se vence el término que tiene la Justicia Especial para la Paz (JEP) para decretar pruebas para verificar si hay un incumplimiento de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, en su proceso en la justicia transicional.

Esto se da después de que la JEP abriera un incidente de verificación de cumplimiento al exjefe guerrillero, luego de que fuera el único exlíder de las Farc de los citados por la JEP por secuestro que no se presentara a la justicia de paz para informar sobre sus actividades de reincorporación.

La JEP había pedido a los 31 exguerrilleros vinculados al caso 001 por secuestro que rindieran informes sobre su continuidad en el proceso de paz, así como su compromiso con la reincorporación.

Velásquez, excomandante de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, salió desde hace varios meses de su espacio territorial de reincorporación en Miravalle (San Vicente del Caguán, Caquetá) y no se conoce su paradero.

Dentro del incidente de incumplimiento que enfrenta se decretan y practican pruebas, luego de que se venza el plazo para decretar las pruebas y estas se practiquen, el ‘Paisa’ podrá defenderse. El último paso es que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP defina el grado de incumplimiento y la sanción, que iría desde reactivar órdenes de captura hasta la expulsión de la JEP.

Si eso sucede, el exguerrillero volvería a la justicia ordinaria, en donde se expone a recibir penas mucho más altas por varios crímenes. Dentro de su prontuario criminal hay asesinatos de civiles, carros bomba, secuestros de políticos, entre otros crímenes.

'El Paisa' comenzó a delinquir a los 22 años. En la que fue su primera detención, resultó capturado en Jamaica con documentación y sellos falsos del Ministerio de Defensa, para trasladar todo un arsenal de rifles, ametralladoras, lanzagranadas y morteros, hasta Urabá.

En ese momento fue detenido con Álvaro Benavídez Velásquez, quien era su mejor amigo, y años después fue señalado de planear el atentado al club El Nogal.

Dentro de las Farc, se caracterizó por asumir la línea militar de la exguerrilla en donde ascendió rápidamente.

Así, se le sindica de haber comandado el secuestro del avión de Aires, en el 2000 para raptar a Jorge Géchem y del asesinato del congresista Diego Turbay Cote y su familia, en diciembre del 2000. También de la toma al edificio Miraflores en Neiva donde secuestró a Gloria Polanco y a sus hijos.

También es responsable del secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, así como el atentado al club El Nogal en Bogotá con un carro bomba en el 2000.

En su lista de delitos aparece el secuestro de los 12 diputados del Valle, el secuestro de tres contratistas estadounidenses, y la masacre de concejales de Puerto Rico (Caquetá).

Al 'Paisa' también se le atribuye la masacre de concejales en Rivera (Huila), y el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

PAZ
En Twitter: @PazyJusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA