El Paisa deberá responder por incumplimiento ante la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

El 'Paisa’, a responder por incumplimiento ante la JEP

El exjefe guerrillero no atendió el llamado de la Justicia Especial para presentar sus descargos.

Alias el Paisa

Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Foto:

Archivo particular

Por: Paz y Justicia
26 de octubre 2018 , 08:52 a.m.

Tras ser el único de los 31 miembros de la antigua cúpula de las Farc con proceso abierto en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por secuestro que no respondió al llamado para presentar sus descargos, el ‘Paisa’ –Hernán Darío Velásquez–, excomandante de la columna ‘Teófilo Forero’, enfrenta ya un proceso en esa jurisdicción por incumplimiento.

EL TIEMPO conoció en exclusiva el auto que formaliza esa decisión contra el exjefe guerrillero, y en él, la JEP afirma que a pesar de que el ‘Paisa’ fue notificado de la obligación de entregar su informe sobre los secuestros que se le atribuyen, “no compareció ni nombró abogado en el caso ni solicitó un abogado asignado de oficio” del sistema de la JEP.

La jurisdicción de paz también consideró el informe presentado en septiembre por la Misión de la ONU que verifica el cumplimiento de los acuerdos de paz, y en el cual menciona que los exguerrilleros que dejaron sus zonas de reincorporación, entre los cuales está el ‘Paisa’, estaban incumpliendo su obligación de contribuir con el proceso de reintegración de sus antiguos excombatientes.

En la decisión de la JEP se lee que si bien los espacios de reincorporación no son de privación de la libertad, “la ausencia inadvertida de estos espacios, sumada a la absoluta inactividad ante la JEP, y finalmente, de manera contundente, el incumplimiento de la orden de presentación del informe de seguimiento son indicios suficientes sobre su posible incumplimiento”.

A través del abogado de oficio, el ‘Paisa’ podrá presentar sus alegatos, tras lo cual la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas definirá el grado de incumplimiento y la sanción. Esta iría desde la orden de captura hasta la expulsión de la JEP.

Si eso sucede, el exguerrillero volvería a la justicia ordinaria y perdería el beneficio de la pena máxima de 8 años que da la JEP a quien reconoce verdad, y, en cambio, tendría las penas máximas ordinarias por secuestro, hasta de 40 años, y por el resto de delitos que cometió en la guerrilla.

Según el auto de la JEP que le abre proceso al ‘Paisa’ por desacato, se tienen “indicios graves de incumplimiento intencional del régimen” de obligaciones para estar en esa justicia, como lo son contribuir con el esclarecimiento de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El excomandante guerrillero, quien no apareció ni siquiera para solicitar ante la JEP una prórroga en el plazo para responder por secuestro, dejó hace varios meses su zona de reincorporación en la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, Caquetá, acompañado de Iván Márquez, quien sí presentó el informe a la justicia para la paz.

PAZ Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA