El emotivo discurso de la procuraduría en la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

'Dejemos el pasado y abramos las puertas al futuro': Procuraduría

En su discurso en la primera audiencia de la JEP, la procuradora delegada recordó a las víctimas. 

El discurso de la Procuradora encargada ante la JEPEl discurso de la Procuradora encargada ante la JEP
El discurso de la Procuradora encargada ante la JEP

Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz

Por: ELTIEMPO.COM
13 de julio 2018 , 11:34 p.m.

Este 13 de julio del 2018 quedará marcado en la historia de Colombia como el día en el que la Jurisdicción Especial para la Paz encendió sus motores con el Caso 001 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos.

Es, en detalle, el día en que se llevó a cabo la primera rendición de cuentas de los antiguos jefes de las Farc, encabezados por Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), ante la JEP por los crímenes de secuestro que la exguerrilla cometió durante el conflicto armado.

No es para menos: en la audiencia que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves (y que empezó con más de 20 minutos de retraso), los magistrados expusieron a cada uno de los 31 excomandantes de las Farc los expedientes que tiene en su contra por secuestros perpetrados entre 1993 y 2012. En este periodo se habrían cometido entre 2.500 y 8.500 de estos crímenes por parte de la exguerrilla.

A la audiencia asistió la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, quien tras la lectura de los 31 casos dio un discurso en el que resaltó la importancia histórica e incluso mundial de esta primera audiencia y lo que representa para Colombia.

En su intervención, Cifuentes destacó la intención de comparecer de los exguerrilleros para esclarecer los hechos cometidos en medio del conflicto armado sin haber sido capturados previamente, un hecho inédito a nivel internacional: "Realmente es un momento histórico en el que hoy los ex combatientes concurren de manera voluntaria. Esto tiene un inmenso valor moral".

Luego, Cifuentes recordó a las víctimas del conflicto armado y la importancia del esclarecimiento de los hechos que les afectaron. "Dejemos el pasado en donde está y abramos las puertas al futuro, a la verdad, a la reconciliación y a la conciliación nacional, siempre pensando en las víctimas", dijo.

En su discurso, Cifuentes recalcó que el significado especial de esta audiencia, además de su importancia para la justicia, es para las víctimas: para "el inicio de una fase de reconocimiento de la verdad" que ellas necesitan.

Y, sin dejar de lado ese enfoque, también se refirió a la oportunidad que tienen los exguerrilleros de demostrar su compromiso con el acuerdo de paz:

Con estas declaraciones, la procuradora delegada destacó que ahora “podemos decir con certeza a la sociedad que la Jurisdicción Especial para la Paz ya inició” y que “los compromisos con la justicia son innegociables”.

Por último, la procuradora delegada no dejó de lado a aquellas personas que ya no tendrán la posibilidad de escuchar la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto armado:

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA