El 79 % de militares en la JEP ha recibido algún beneficio jurídico - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

El 79 % de militares en la JEP ha recibido algún beneficio jurídico

De 1.958 miembros de Fuerza Pública sometidos a esta justicia, 1.051 han quedado en libertad. 

Audiencia

En la JEP ya se iniciaron las audiencias contra 14 militares que habrían participado de ejecuciones extrajudiciales en Soacha (Cundinamarca).

Foto:

César Melgarejo

Por: PAZ
25 de febrero 2019 , 09:53 p.m.

De los 1.958 miembros de la Fuerza Pública que se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 1.529 ya recibieron algún tipo de beneficio jurídico.

Así lo señaló la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, instancia de la JEP que se ocupa de otorgar esos beneficios en la justicia transicional. Eso correspondería a que un 79 por ciento de los militares y policías, cuyo caso está en manos de estos magistrados, ya han obtenido libertad condicionada; revocatoria o sustitución de medida de aseguramiento; traslado a una unidad militar o han sido autorizados a salir del país.

De esos 1.529 miembros de la Fuerza Pública que ya recibieron algún beneficio, el 68, 7 por ciento, es decir 1.051, han obtenido el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Quienes han obtenido la revocatoria o la sustitución de la medida de aseguramiento llegan a 289, es decir, un 19 por ciento. Y 188, el 12, 3 por ciento, han sido beneficiados con privación de la libertad en una unidad militar. Solo a un miembro de la Fuerza Pública sometido le ha sido autorizada su salida del país.

La JEP dice que las cifras de sometimiento, con la firma de actas, ha venido ascendiendo, no obstante a que le ley de procedimiento de esa justicia (Ley 1922 de 2018) estableció que los miembros de la Fuerza Pública no deberán comparecer obligatoriamente a la jurisdicción durante 18 meses. 

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP, por su lado, priorizó un caso que agrupa una de las conductas emblemáticas atribuidas a militares durante el conflicto, conocidas como 'los falsos positivos'. Desde el 17 de julio de 2018, abrió este caso, el tercero en la justicia de paz, para esclarecer "las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes el Estado". 

En total, de acuerdo con Patricia Linares, presidente de esta justicia, señaló que 11.700 personas se han sometido a la JEP. De estas, 9.691 eran de las Farc. 

En todo caso, tanto exguerrilleros como involucrados en hechos de protesta social e integrantes de la Fuerza Pública procesados o condenados por delitos relacionados con el conflicto deben comparecer ante la JEP, mientras que terceros (agentes del Estados y civiles involucrados en las confrontaciones) su comparecencia es voluntaria, de acuerdo a lo señalado por la Corte Constitucional. 


REDACCIÓN PAZ@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA