Crimen de los Turbay, uno de los juzgados en la JEP - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

Crimen de los Turbay Cote, uno de los primeros casos de la JEP

El excongresista Luis Fernando Almario aún está procesado como señalado cerebro de la matanza.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia entregó este jueves a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los primeros 18 expedientes que estudiará ese mecanismo

Foto:

EFE

22 de marzo 2018 , 10:51 p.m.

Uno de los peores crímenes cometidos por las Farc, la masacre de la familia Turbay Cote en el 2000 en las goteras de la zona de distensión, será uno de los primeros casos asumidos por la nueva justicia especial para la paz (JEP).

En medio de las fallidas negociaciones de paz del gobierno de Andrés Pastrana con las Farc, fueron asesinados a sangre fría el 29 de diciembre del 2000 en una carretera del Caquetá el congresista Diego Turbay Cote, su mamá, Inés Cote, y cuatro personas más.

La masacre, perpetrada por la columna ‘Teófilo Forero’, marcó uno de los momentos más críticos de ese proceso, y desde un primer momento se habló de un crimen por encargo. El entonces poderoso congresista del Caquetá Luis Fernando Almario aún está procesado como señalado cerebro de la matanza, que tendría como fin sacar de la escena política a sus competidores.

El caso contra el excongresista –quien, además, tiene una condena por ‘parapolítica’– es uno de los 18 que el jueves le entregó la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial de Paz para que tome una decisión de fondo.

Según la Corte, el caso pasa a manos de la JEP porque, además de estar confirmada la participación de las Farc, el excongresista pidió desde mayo del año pasado que la investigación en su contra por esta masacre continúe en manos del nuevo sistema.

En los 17 expedientes restantes entregados a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, se encuentran, entre otros, el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino (ocurrido hace 13 años, cuando era el arzobispo de Cali) y el proceso contra Marilú Ramírez Baquero, señalada de haberse infiltrado en el Ejército y de ser la responsable del carro bomba que explotó en la Escuela Superior de Guerra en octubre del 2006.

Los presidentes de la Corte y la Sala de Casación Penal, José Luis Barceló Camacho y Luis Antonio Hernández Barbosa, indicaron que los procesos contra los miembros del secretariado de las Farc y Ramírez estaban en el tribunal por un recurso de casación.

En el acto de entrega de expedientes, Barceló señaló que “si le va bien a la JEP, le va bien al país”. “Este proceso de transición tiene que estar acompañado de acciones que nos lleven a conocer la verdad y a reparar el daño causado”, afirmó.

JUSTICIA
JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA