¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

La histórica audiencia de exjefes de Farc en la JEP por secuestros

En la audiencia de sometimiento del general Torres Escalante ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, estuvo presente su abogado Jaime Granados y la procuradora delegada ante esta justicia Mónica Cifuentes.

En la audiencia de sometimiento del general Torres Escalante ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, estuvo presente su abogado Jaime Granados y la procuradora delegada ante esta justicia Mónica Cifuentes.

Foto:Juan Pablo Parra EL TIEMPO

Se evalúa la comisión de entre 2.500 y 8.500 retenciones y extorsiones por parte de la exguerrilla.

31 exjefes de las Farc serán escuchados, por primera vez, este viernes en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos para responder por los secuestros perpetrados por la guerrilla entre 1993 y 2012.
Esta sala evalúa la comisión de entre 2.500 y 8.500 secuestros y extorsiones por parte de la exguerrilla. También se darán a conocer 312 sentencias, 68 de las cuales contienen condenas contra miembros del secretariado y el estado mayor de las Farc.
En la audiencia se compartirá una base de datos entregada por la Fundación País Libre con un listado de presuntos secuestrados por las Farc de quienes se desconoce su paradero y dos informes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Luego, los exguerrilleros serán llamados a versiones voluntarias.

El secuestro se convirtió en un negocio para las Farc y es importante que ellos pongan la cara frente al país por el daño que hicieron

¿Por qué la audiencia es histórica?

María Consuelo Jáuregui, exdirectora ejecutiva de País Libre, advirtió la necesidad de conocer los detalles sobre los secuestrados desaparecidos. “Nosotros identificamos 282 casos de víctimas de secuestro y desaparición. Personas que fueron secuestradas y que en muchos casos se había pedido dinero a las familias, pero nunca fueron liberadas”, dijo Jáuregui.
“Se necesita saber qué ha pasado con los familiares desaparecidos y con el drama de los secuestrados que afectó a tantas familias. El secuestro se convirtió en un negocio para las Farc y es importante que ellos pongan la cara frente al país por el daño que hicieron”, agregó.
El investigador Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que lo importante del acuerdo será determinar los móviles del secuestro, cómo fue la metodología y la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.
Ávila afirma que es un proceso de memoria y que antes de priorizar casos, se debe dar un contexto del fenómeno y de la información que se conoce.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO