Audiencia de exjefes de Farc en la JEP por secuestros - JEP Colombia - Justicia - ELTIEMPO.COM
JEP Colombia

La histórica audiencia de exjefes de Farc en la JEP por secuestros

Se evalúa la comisión de entre 2.500 y 8.500 retenciones y extorsiones por parte de la exguerrilla.

Audiencia en la JEP

Audiencia ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP.

Foto:

Juan Pablo Parra EL TIEMPO

12 de julio 2018 , 07:15 p.m.

31 exjefes de las Farc serán escuchados, por primera vez, este viernes en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos para responder por los secuestros perpetrados por la guerrilla entre 1993 y 2012.

Esta sala evalúa la comisión de entre 2.500 y 8.500 secuestros y extorsiones por parte de la exguerrilla. También se darán a conocer 312 sentencias, 68 de las cuales contienen condenas contra miembros del secretariado y el estado mayor de las Farc.

En la audiencia se compartirá una base de datos entregada por la Fundación País Libre con un listado de presuntos secuestrados por las Farc de quienes se desconoce su paradero y dos informes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Luego, los exguerrilleros serán llamados a versiones voluntarias.

El secuestro se convirtió en un negocio para las Farc y es importante que ellos pongan la cara frente al país por el daño que hicieron

¿Por qué la audiencia es histórica?

María Consuelo Jáuregui, exdirectora ejecutiva de País Libre, advirtió la necesidad de conocer los detalles sobre los secuestrados desaparecidos. “Nosotros identificamos 282 casos de víctimas de secuestro y desaparición. Personas que fueron secuestradas y que en muchos casos se había pedido dinero a las familias, pero nunca fueron liberadas”, dijo Jáuregui.

“Se necesita saber qué ha pasado con los familiares desaparecidos y con el drama de los secuestrados que afectó a tantas familias. El secuestro se convirtió en un negocio para las Farc y es importante que ellos pongan la cara frente al país por el daño que hicieron”, agregó.

El investigador Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que lo importante del acuerdo será determinar los móviles del secuestro, cómo fue la metodología y la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.

Ávila afirma que es un proceso de memoria y que antes de priorizar casos, se debe dar un contexto del fenómeno y de la información que se conoce.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA