¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Apoyos y críticas a decisión de Duque sobre ley estatutaria de la JEP

El presidente de Colombia, Iván Duque, justificó su decisión en
la necesidad de evitar la impunidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, justificó su decisión en la necesidad de evitar la impunidad

Foto:Presidencia

La determinación del Ejecutivo obtuvo el respaldo de varios sectores, pero también cuestionamientos.

La decisión del presidente Iván Duque de objetar algunos apartes de la ley estatutaria de la JEP concitó este martes el respaldo de diversos sectores, pero también los cuestionamientos de otros.
Partidos como el Centro Democrático y el Conservador salieron a apoyar la determinación del Ejecutivo.
Los uribistas le agradecieron al jefe de Estado “que haya objetado seis artículos de la ley estatutaria de la JEP” y aseguraron que esos reparos “recogen preocupaciones de la mayoría de la población colombiana, que ha manifestado su determinación por buscar la paz y luchar contra la impunidad”.
“El Centro Democrático reitera su respaldo al Presidente y, al mismo tiempo, su postura (...) de defender el postulado de no impunidad y seguir insistiendo en la necesidad de una justicia justa para los miembros de nuestra Fuerza Pública”, dice el comunicado.
Por su parte, Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, dijo que las objeciones del Presidente a algunos apartes de la ley “no pretenden ponerle trabas al acuerdo de paz con las Farc”.
Entre tanto, gremios de la producción del país también salieron a respaldar la determinación del presidente Duque. En un comunicado aseguraron que “apoyan al Gobierno en esta decisión”.
En su declaración, que está suscrita por Fasecolda, Asofondos, Camacol, Fenavi, Acoplásticos, Fedecaña, Confecámaras, Asofiducias, Andi, Acopi y la SAC, entre otros, señalan que la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del Presidente de la República.
También este martes, tras una reunión con su bancada en el Congreso, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, dejó en claro que en su colectividad “ha habido unanimidad en la decisión de no aceptar las objeciones que el Presidente le ha hecho a la ley estatutaria”.

Traspiés en el Congreso

El trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso parece que se demorará unos días.
Mientras que el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que tiene la obligación de tramitarlas cuando empiecen las sesiones ordinarias, la próxima semana, el de la Cámara, Alejando Chacón, se tomará un tiempo para evaluar si se debe analizar o no.
Chacón, liberal, anunció que confrontará los diferentes “lineamientos y planteamientos jurídicos” sobre el paso que debe dar y así evitar posibles irregularidades.
“Todos saben que fue una ley estatutaria creada por el mecanismo de fast track y que tiene la singular y especialísima condición de haber sido ya revisada por la Corte Constitucional en temas constitucionales y legales. Eso, indudablemente, tiene unas condiciones especialísimas que se están revisando”, afirmó Chacón.
El presidente de la Cámara recordó que en medio de la discusión hay posiciones como la del procurador Fernando Carrillo, quien ha manifestado que esta iniciativa “ya es cosa juzgada constitucional” y que por ello, las objeciones presidenciales a la norma no sería procedentes.
En este sentido recordó que el Procurador representa al “organismo que investiga disciplinariamente a los congresistas”, por lo que tiene el deber de “proteger” a los representantes a la Cámara.
Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, manifestó que tiene la “obligación de tramitar las objeciones cuanto antes”. De hecho, EL TIEMPO estableció que el próximo martes, en las sesiones ordinarias del Congreso anunciará la comisión accidental encargada de estudiar los reparos de Duque.
Inclusive, ante la posición del jefe del Ministerio Público, Macías le pidió respeto y dijo que Carrillo “pide respeto por la separación e independencia de poderes, pero advierte qué debe y qué no debe hacer el Congreso”.
“Le pido que respete nuestra autonomía. Tramitaremos las objeciones como ordenan la Constitución y la Ley 5 (Reglamento del Congreso)”, escribió Macías en Twitter.
Así las cosas, es posible que las objeciones a la ley de la JEP avancen en el Senado, pero en la Cámara el panorama no parece tan despejado.
JUSTICIA Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO