¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

10 años después, en qué va el escándalo de la 'yidispolítica'

Yidis Medina

Yidis Medina

Foto:

Los máximos investigados por este proceso se encuentran en libertad.

Este martes, tras la condena contra el DAS y la UIAF por los seguimientos ilegales a la excongresista Yidis Medina, se volvió a recordar el caso de la ‘yidispolítica’.
La condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se dio entre las investigaciones por las actividades de inteligencia y contrainteligencia emprendidas por el DAS y la UIAF que buscaron desprestigiar a Yidis Medina. “Se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de la demandante Yidis Medina Padilla, particularmente, el DAS, ejerció acciones de difamación, exponiendo información negativa de la demandante para afectar su buen nombre a través de panfletos publicados a nivel nacional”, indicó el fallo del tribunal. Las investigaciones por “los seguimientos ilegales” continúan.
¿Y en qué va el caso de la ‘yidispolítica’? El escándalo político se destapó en abril del 2008 luego de las declaraciones de la entonces representante a la Cámara Yidis Medina en las que admitió recibir ofrecimientos por parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.

“Se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de la demandante Yidis Medina Padilla"

Por estos hechos fueron condenados Yidis Medina, a 4 años de prisión, y los exministros del gobierno de Uribe, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, a 6 años; y al exsecretario de la Casa de Nariño Alberto Velásquez a 5 años. La Corte señaló en su momento que los condenados “actuaron mancomunadamente” y con el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección) y que acudieron “a prácticas corruptas” para conseguir pasar la reelección presidencial.
¿Y cómo se cuadraron los votos para la reelección de Uribe? El 2 de junio de 2004 durante una sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se buscó la aprobación de un proyecto que dos años después permitiría la reelección de Uribe a la Presidencia. Era el quinto debate y el proyecto no tenía mayorías y las esperanzas del Ejecutivo, según encontró la Corte, estuvo en ‘voltear’ el voto de dos parlamentarios de provincia “de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento”: Yidis Medina y Teodolindo Avendaño. Este último murió en noviembre del año pasado por un cáncer que padecía.
Hoy Medina, Pretelt, Palacio y Velásquez se encuentran en libertad. Y aunque Diego Palacio intentó todos los recursos para entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para “insistir en su inocencia”, la Corte Suprema de Justicia le cerró la puerta.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO