Investigación

Vinculada en caso por colados en JEP ya había sido acusada de lavado

EE. UU. la  acusó de lavar alrededor de tres millones de dólares entre 2006 y 2010.

Créditos en dólares

Según el expediente, la abogada habría conspirado para lavar dinero proveniente de un fraude al sistema de salud de EE.UU.

Foto:

AFP / Archivo EL TIEMPO

15 de julio 2018 , 07:30 p.m.

La abogada Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, investigada en Estados Unidos por intentar colar a narcotraficantes en las listas de las Farc, ya había sido procesada por lavado en ese país.

Según el expediente de mayo de 2012, la abogada habría conspirado para lavar plata proveniente de un fraude al sistema de salud de EE. UU.

Ella hace parte de un proceso en el que aparecen 107 personas, entre médicos, enfermeras y particulares, vinculadas a trampas en el manejo de recursos del seguro médico para mayores de 65 años conocido como Medicare que habría generado pérdidas por 137 millones de dólares a través de cobros con facturas falsas.

En el caso de la colombiana, cercana a algunos exjefes de las Farc, se le acusó de lavar alrededor de tres millones de dólares entre enero de 2006 y diciembre de 2010, provenientes del Medicare.

Ahora la abogada enfrenta una nueva acusación por obstrucción de la justicia al intentar frenar la extradición de al menos seis narcotraficantes, a los que les habría ofrecido ser incluidos en las listas de las Farc para evitar su extradición.

Aunque en el expediente de una Corte de Texas revelado por EL TIEMPO aún no aparece el caso de Eider Bonilla, alias Guapi, este diario estableció que el señalado narco también habría recibido ofrecimientos de Lorza y, de hecho, alcanzó a pedir que su caso fuera enviado a la JEP. Finalmente fue sacado de las listas y autorizada su extradición.

A los investigadores les ha llamado la atención que el proceso de Édinson Perlaza, uno de los narcos que sí está en la indictment de Texas y que intentó colarse en la JEP, aparece como apoderado uno de los defensores del exjefe de las Farc Jesús Santrich, pedido en extradición por narcotráfico.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA