Van 18 años de impunidad en la masacre de la Cárcel La Modelo - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

18 años de impunidad en la masacre de la Cárcel La Modelo

Más de 100 personas desaparecieron en La Modelo. Casos siguen en investigación, pero sin resultados.

18 años de impunidad en la masacre de la Cárcel La ModeloEntre 1999 y el 2000, más de cien personas desaparecieron en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Estos casos aún siguen en investigación, pero sin resultados.
La Modelo

EFE

Por: No Es Hora de Callar
27 de abril 2018 , 11:40 a.m.

Entre 1999 y el 2000, más de cien personas desaparecieron en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Estos casos aún siguen en investigación, pero sin resultados.

Entre 1997 y el 2001 las cárceles colombianas atravesaron por la peor crisis de su historia. El hacinamiento generó decenas de protestas que dejaron más de 150 muertos, 500 fugados y por lo menos 35 desaparecidos en esos años. El conflicto armado se trasladó a las celdas y pasillos de la cárcel La Modelo.

En los pasillos 1 y 2 del ala norte el control lo ejercía la guerrilla y en los patios 3, 4 y 5 del ala sur, los paramilitares. La violencia en este centro carcelario se dio por la alianza entre los presos y los máximos jefes de las estructuras paramilitares y guerrilleras. De esta forma, se conformaron redes criminales que eran responsables de torturas, desapariciones, secuestros, tráfico de drogas y armas dentro del penal.

Este tema era investigado por la periodista Jineth Bedoya Lima, quien trabajaba para el diario El Espectador y había registrado varios de estos casos.

El 27 de abril del año 2000 se presentó uno de los casos más atroces en este centro carcelario. La masacre de 32 presos, como consecuencia del enfrentamiento entre paramilitares y reclusos de la delincuencia común, desató un enfrentamiento que duró más de 24 horas.

Esa mañana se encontró entre los ductos del alcantarillado, el cadáver del líder paramilitar Carlos Alberto León, interno del patio 2, detenido por homicidio.

Mientras el CTI de la Fiscalía realizaba el levantamiento del cuerpo, internos del patio 4 asesinaron a otro presunto líder paramilitar, Yema Duque Ospina. De inmediato, los reclusos paramilitares de los patios 3 y 5 intentaron tomarse por la fuerza el patio 4.

A las tres de la tarde La Modelo era un campo de batalla. Los internos utilizaron desde revólveres, hasta fusiles R-15 y AK-47, además de granadas. El enfrentamiento que dejó 32 muertos y 17 reclusos heridos, también se sumó al oscuro capítulo de desaparecidos al interior del penal.

El caos culminó a las cuatro de la madrugada del día siguiente, cuando cerca de mil hombres del Ejército y la Policía, apoyados por un helicóptero, tomaron el control del penal.

Estos hechos fueron determinantes para que un mes después, el 25 de mayo del 2000, la periodista Jineth Bedoya fuera secuestrada. Ella había denunciado las irregularidades y crímenes que se cometían al interior del penal desde febrero de 1999.

Sin embargo, la Fiscalía solo inició las respectivas investigaciones 15 años después de lo ocurrido. Casi dos décadas después, el caso de Bedoya y los más de cien casos de desaparecidos continúan en la impunidad.

No Es Hora de Callar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA