¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Usan a enfermo mental y a obrero para falsas exportaciones a Venezuela

Édgar Rivera (foto) es sindicado de liderar la red que movió 268.000 millones en exportaciones ficticias.

Édgar Rivera (foto) es sindicado de liderar la red que movió 268.000 millones en exportaciones ficticias.

Foto:Cortesía Polfa

Con sus identidades y la de un fotógrafo, simularon ventas por $ 268.000 millones en víveres.

Daniel Guerrero Núñez se dedica a tomar fotos en bautizos, matrimonios y cumpleaños, un oficio que alternó con el de zapatero, en el barrio San José de Cúcuta. Dice que no sabe qué es el IVA y mucho menos por qué aparece en el listado de proveedores de un grupo de empresarios que dice haber enviado mercancía a Venezuela por más de 268.000 millones de pesos.
En ese listado también figura un interno del hospital psiquiátrico Rudesindo Soto, de Cúcuta. Su esposa y su hermana les aseguraron a las autoridades que es imposible que haya participado en el envío de ganado en pie, carne en canal y otros productos hacia el vecino país porque, para esa época, estaba recibiendo tratamiento.
De hecho, no se entiende cómo obtuvieron sus datos personales y cédula para simular falsas ventas de productos de exportación.
EL TIEMPO habló con el fotógrafo, obtuvo varios de los documentos de exportación y estableció que entre los falsos proveedores también hay un ayudante de construcción, un tramitador de la Dian y hasta un reconocido frigorífico de Galapa, Atlántico, que no quiso hablar del tema.
Este último aparece suministrando carne que supuestamente fue movida por el paso fronterizo de Paraguachón, en La Guajira, pero que realmente nunca salió del país.
Investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en cabeza del general Juan Carlos Buitrago, documentaron un total de 436 operaciones de este tipo, que incluían víveres y otros suministros, y que terminaron siendo de papel.
Según documentos de la Polfa y de la Fiscalía, la mayoría de las operaciones aparecen a nombre de la firma Édgar Rodrigo Rivera Guiza, Comercializadora y Exportadora, y de Exportaciones e Importaciones Rivera y Trujillo.

¿Lavado desde Caracas?

Entre los falsos envíos hay uno por casi 60.000 millones de pesos en huevos, supuestamente suministrados por una empresa que resultó ser una cooperativa de transporte.
Y el ayudante de construcción aparece vendiéndoles casi 400 millones de pesos en alimentos. Pero el hombre aseguró que nunca ha tenido ese capital u oficio.
“Ya se probó que no es cierto que se haya exportado a Venezuela un cuarto de billón de pesos en mercancía. Lo que llama la atención es que los implicados sí recibieron los giros por esas ventas en el exterior y ahora queremos saber de dónde venía ese dinero”, le explicó a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.
En efecto, los dineros por el reintegro de las operaciones de comercio exterior llegaron desde Caracas, pero ese gobierno no colaboró con su rastreo. Por eso, la segunda fase de este caso consiste en establecer quién consignaba la plata en ese país, la cual era retirada por un ‘ejército’ de desconocidos.

Compras en Catatumbo

Ya está probado que el dinero, proveniente del exterior, terminó en una cuenta, en el banco BBVA, del dueño de una de las exportadoras involucradas.
“Este giró decenas de cheques que luego fueron cobrados por terceros, generalmente por personas de escasos recursos y discapacitados, quienes luego le daban el efectivo a la organización”, agregó uno de los investigadores.
Uno de los involucrados admitió que por cobrar un cheque de 300 millones de pesos recibió 80.000 pesos.
Con el producto de esas exportaciones ficticias, que arrancaron en 2006 y se prolongaron por al menos cuatro años, se adquirieron al menos 12 bienes inmuebles, tasados en más de 8.000 millones de pesos.
La mayoría de los inmuebles están ubicados en Floridablanca, Santander; en Cúcuta y en zona rural de Tibú, Norte de Santander.
En esa zona, en pleno Catatumbo, se encontraron 9 predios, con un total de 1.500 hectáreas, que estaban unidos entre sí y que aparecen a nombre del supuesto exportador Édgar Rodrigo Rivera Guiza.
Además de haber sido judicializado por las falsas exportaciones y de enfrentar un proceso de extinción de dominio de estos predios, el empresario también aparece como uno de los más grandes acumuladores de tierras de esa convulsionada región.
Según un informe del Centro de Memoria Histórica, en sus manos están las haciendas Campo Hermoso, Taviro y La Esmeralda, y ocupa el sexto puesto del ‘ranking’ de acumuladores de predios, superado únicamente por gigantescas palmeras y ganaderías, algunas bajo la lupa de las autoridades.
El general Buitrago calcula que además del monto de las falsas exportaciones, la organización desfalcó al erario en más de 124.000 millones de pesos.
“La captura de los responsables y las ocupaciones de sus bienes inhabilitan una red criminal que defraudó al Estado por más de 124.000 millones de pesos. Esta intervención es la primera de otras que vendrán en la dirección de quitarles los bienes y la plata a las mafias del contrabando y del lavado de activos de ganado enquistadas en las fronteras”, le explicó a EL TIEMPO el general.
Y confirmó que después de este golpe y de otros asestados por parte de sus hombres de la Polfa –incluido el de los poderosos empresarios y contrabandistas Yamhure Dacarett–, ha recibido amenazas de muerte y anónimos en donde anuncian campañas de desprestigio.
El caso ya está en manos de la Fiscalía.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO