Uribe le pide a Petro que se retracte con una tutela - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Esta es la tutela con la que Uribe pretende hacer rectificar a Petro

El excandidato presidencial dijo en una entrevista que el expresidente debe estar preso.

Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro
Foto:

Archivo EL TIEMPO / EFE - J. J. Guillén

11 de septiembre 2018 , 11:43 a.m.

"Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad". Esa es una de las afirmaciones que hizo el excandidato presidencial Gustavo Petro en una entrevista con Vicky Dávila, de W Radio, el pasado 24 de agosto, y por la que podría terminar respondiendo ante la justicia.

El abogado Abelardo de la Espriella, representante de Álvaro Uribe, interpuso una tutela de 45 páginas al considerar que las declaraciones de Petro son "calumniosas" y que con ellas se violó el derecho al buen nombre y honra de su representado. 

Con el recurso se busca que se le ordene a Petro "abstenerse de referirse públicamente sobre el exmandatario (...) utilizando aseveraciones que afecten sus derechos al buen nombre, a la honra, a la dignidad y a la presunción de inocencia”, dijo de la Espriella. También que retire de su Twitter la entrevista.

Aunque el expresidente no hizo ninguna referencia al tema de la entrevista el día de la emisión, decidió irse por la vía legal para pedir que se corrija la información.

En la tutela, De la Espriella cita cuatro argumentos para la acción, el primero, la entrevista concedida a La W, el segundo, el hecho de que Petro la haya retuiteado en su cuenta, el tercero, que otros medios hayan reproducido partes de la entrevista y el último, que Gustavo Petro haya retuiteado un trino de Noticias Caracol sobre la nota 'Las Pruebas contra el general (r) Mario Montoya que evalúa la Fiscalía'. 

Por otro lado, la tutela dice que las frases expresadas por el senador Petro son actos de autoridad efectuados en el ejercicio de su función pública en el entendido de que jurisprudencia del Tribunal Superior de Bogotá ha dicho que un congresista debe responder por atribuir conductas ilícitas a una persona si lo hace "en la plaza pública, en un medio de comunicación... Esto así porque la esencia de un congresista es la de ser un político, esto es, un funcionario del Estado...(...) un referente para individuos y grupos sociales que necesitan y buscan liderazgos para el ejercicio de sus derechos políticos".

Además, en el documento de la tutela se aclara que las expresiones usadas por Petro no están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria ya que no fueron efectuadas en un debate legislativo "o en ejercicio de sus funciones como senador de la República sino en una entrevista".

En la entrevista, el excandidato presidencial también afirmó que tanto Uribe como César Gaviria "se han encargado de que el trabajador y las trabajadoras hayan sido llevados a un estado de semiesclavitud bajo acoso sexual”.

Se han encargado de que el trabajador y las trabajadoras hayan sido llevados a un estado de semiesclavitud bajo acoso sexual”.

Al respecto, la tutela dice que al decir eso, Petro afirmó como un hecho cierto que el expresidente Uribe era cómplice de delitos de acoso sexual y autor de soborno al igual que de delitos de lesa humanidad, "lo que indudablemente vulnera la honra, buen nombre y reputación del señor expresidente".

Si bien la tutela habla del derecho a la libre expresión, también dice que tras el análisis de jurisprudencia citada, ese derecho tiene "límites claros, siendo uno de ellos la protección de la honra y buen nombre de las personas respecto de las cuales se difunde la información".

Menos de una semana después de estas declaraciones Uribe y Petro tuvieron otro choque a través de Twitter. El expresidente afirmó que faltó colaboración ciudadana para evitar que "Petro y sus secuaces asesinaran a magistrados", refiriéndose a la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en 1985.

Petro por su parte le pidió que presentara las pruebas de esa afirmación o que retirara el comentario. 

Los encontronazos entre ambos líderes políticos son frecuentes. Este año, ya han tenido varios choques a través de redes sociales. 

Por ejemplo, el 22 de abril Álvaro Uribe trinó: "El doctor Gustavo Petro es tan mal administrador como Maduro y tan buen orador como Chávez". Gustavo Petro respondió: "Si quiere dirigirse a mi empiece por desbloquearme Álvaro Uribe y empiece por explicarme por qué fue asesinado el testigo que declaraba contra usted y el jefe de debate del candidato Duque".

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA