Un procurador defiende a Mario Aranguren, condenado por chuzadas del DAS - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Un procurador sale en defensa de condenado por chuzadas del DAS

Con tutela, busca tumbar el fallo de Tribunal de Bogotá contra Mario Aranguren.

Un procurador sale en defensa de condenado por chuzadas del DAS

Mario Aranguren.

Foto:

Juan Diego Buitrago

06 de julio 2018 , 07:57 a.m.

Henry Francisco Busto, procurador octavo judicial de Bogotá, instauró una tutela que ha llamado la atención de miembros de la Rama Judicial: busca tumbar la condena contra Mario Aranguren, exdirector de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf), por su participación en las llamadas chuzadas del DAS.

Aranguren había sido inicialmente absuelto, el 5 de diciembre del 2013, a pesar de que en su expediente rezan testimonios de al menos 35 personas y documentos que prueban que suministró información clasificada sobre magistrados de la Corte Suprema y congresistas.

Pero la Fiscalía se abstuvo de pedir condena bajo la hipótesis de que el funcionario y su director jurídico, Luis Eduardo Daza, fueron engañados por funcionarios del DAS para que suministraran información clasificada.

No obstante, el pasado 17 de mayo, y luego de que varias de las víctimas (exmagistrados de la Corte) apelaran, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia y condenó a Aranguren y a Daza a 11 años y medio de prisión por concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de función pública.

Sin embargo, el procurador Bustos dice que esa sentencia es ilegal. Según él, con la absolución inicial se retiraron automáticamente los cargos contra Aranguren y Daza. Por esa razón, sus abogados ni siquiera presentaron alegatos de defensa.

¿Improcedente?

Y aunque la jurisprudencia de la Corte Suprema señala que un juez de segunda instancia se puede pronunciar sobre un caso así haya absolución, Bustos dice que la norma es posterior. Por eso, sostiene que fueron condenados sin motivación y violándoles derechos fundamentales, como el de la defensa.

Si bien algunos exmagistrados de la Corte creen que Bustos no tiene la facultad para pedir ese amparo, él insiste en que la Constitución faculta a la Procuraduría para tal fin. En todo caso, Aranguren prepara su propia tutela.

Por ahora, por ese mismo caso, la justicia ya tiene tras las rejas a una docena de funcionarios del gobierno Uribe, incluida a la exjefa de ese organismo, María del Pilar Hurtado.

En las últimas horas se conoció que el procurador Fernando Carrillo alista un pronunciamiento para rechazar la actuación  de Busto.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA