Tutela busca prohibirle a la SIC hablar sobre reventa de boletas - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

‘La jugada de la FCF es contra mí, pero amordaza a la SIC’: Robledo

Juez tiene dos semanas para decidir si prohíbe a la Súper hablar del escándalo de reventa de boletas

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio

Pablo F. Robledo, cabeza de la SIC, dice que tutela de la FCF afecta la libertad de prensa.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
11 de septiembre 2018 , 10:25 p.m.

Un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá resolver en los próximos días una acción de tutela que busca prohibirle a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que se pronuncie sobre la investigación acerca del escándalo de la reventa de boletas para las eliminatorias de Rusia 2018.

Según el recurso, interpuesto por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Pablo Felipe Robledo, cabeza de la SIC, habría prejuzgado a los miembros de la Federación involucrados en la investigación, sin que aún hayan sido escuchados ni vencidos en juicio.

Y aunque la tutela va en contra del funcionario, lo que ha llamado la atención es que a quien busca silenciar es la entidad y no solo a Robledo.

“La jugada de la FCF es contra mí, pero amordaza a la SIC”, le dijo Robledo a EL TIEMPO. Y agregó que de prosperar esa tutela, calificada como “insólita” por su entidad, otros funcionarios como el Procurador y el Fiscal, que suelen pronunciarse sobre investigaciones en curso, no podrían dar declaraciones y ni siquiera sacar comunicados, repercutiendo en la libertad de prensa.

Si bien la argumentación de la tutela, interpuesta por la firma Gamboa Abogados, hace referencia a declaraciones de Robledo, lo que se pide es que se le prohíba a toda la SIC hablar de la investigación del escándalo de la reventa de boletas hasta que el proceso se concluya.

“La entidad (…) ya expresó pública y masivamente (...) el sentido de sus conclusiones, sin tener en cuenta que mi poderdante aún no ha sido oído y mucho menos vencido en ningún juicio”, dice la tutela.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, dentro de la investigación se habla del supuesto pago de una coima de 4.000 millones de pesos a cuatro miembros de la FCF, para entregarle el contrato a TicketShop, una punta que ya investiga la Fiscalía.

¿Desalineados?

Ante las repercusiones que podría tener este recurso en la prensa, asesores de la FCF se apresuraron a sacar un comunicado explicando la motivación y alcance de la tutela.

Según el pronunciamiento, que viene sin firma, lo que se busca es salvaguardar el buen nombre, el debido proceso y la legítima defensa de los miembros de la FCF investigados.

“En ningún momento las acciones adelantadas por la FCF pretenden limitar el acceso a la información ni el derecho a la libertad de prensa”,
asegura la FCF. Y agrega que tomaron ese camino por lo que consideran es un prejuzgamiento mediático y una desinformación que irrespeta sus derechos.

“Somos respetuosos de las autoridades y de los medios, y tenemos la tranquilidad de que desde el principio hemos colaborado con la SIC, para que se resuelva esta investigación lo antes posible”, dice la FCF.

Sin embargo, no es la primera vez que tanto la Federación como la Dimayor argumentan que se trata de entes privados que están fuera de la órbita de entes de control y de la prensa.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA