Tumban millonaria condena contra la Supersalud - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Tumban millonaria condena contra la Supersalud

Corte Suprema dice que es irregular el cobro de $ 85.000 millones.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud

Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de febrero 2019 , 10:28 a.m.

Un fallo de tutela de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le acaba de lanzar un salvavidas a la Superintendencia de Salud.

Los magistrados tumbaron el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla que la condenó a pagar 85.000 millones de pesos a 36 IPS. Estas instituciones argumentaban que ese era el monto del dinero que les quedaron debiendo seis EPS que fueron intervenidas por orden de la Supersalud y, en su criterio, la entidad debería responder solidariamente.

Pero para la Corte Suprema es claro que ninguna de las facturas y contratos que se cobraron, a manera de título ejecutivo, fueron firmadas o respaldadas por algún funcionario de la Supersalud.

Además, dijo que la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla se excedió en sus funciones y, de paso, le recordó que las deudas de las EPS se cubren con sus propios activos. Así las cosas, el alto tribunal dejó sin efecto la sentencia y le ordenó dictar otra que consagre las premisas de la Corte en el fallo de tutela, que interpusieron los abogados de la Superintendencia coadyuvados por la Agencia Jurídica del Estado y la Procuraduría.

Para la defensa de la Súper, el cobro, calificado como inédito, no solo carecía de asidero jurídico, sino que además estaba poniendo en riesgo la sostenibilidad de la entidad. Incluso, Fabio Aristizábal, cabeza de la entidad, dijo que se abriría un boquete para demandas similares no solo en contra de esta, sino contra las demás instituciones que tienen la facultad de vigilar, controlar y liquidar entidades que incumplan con las normas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA