Trasladan a Escuela Militar a Antonio Guerra de la Espriella, excongresista preso por Odebrecht - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Investigación

Trasladan a Escuela Militar a excongresista preso por Odebrecht

Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, es investigado por cuatro delitos.

Antonio Guerra de la Espriella

Antonio Guerra de la Espriella.

Foto:

Facebook: Antonio Guerra De La Espriella

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
04 de abril 2019 , 12:35 p.m.

La Corte Suprema de Justicia decidió otorgarle el beneficio de reclusión especial al otrora influyente senador de Cambio Radial Antonio Guerra de la Espriella, quien se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de millonarios sobornos de la multinacional Odebrecht.

Por cuenta de esta decisión, el excongresista terminó recluido en la Escuela de Caballería del Ejército, en el norte de Bogotá, y no en un pabellón de la cárcel La Picota, al otro extremo de la capital, donde están presos otros implicados por el mismo escándalo.

Reporteros de EL TIEMPO le consultaron a la Corte Suprema por esta decisión y desde allí les confirmaron que la petición de reclusión especial para Guerra de la Espriella la elevó su defensa y la misma Sala de Instrucción del alto tribunal, que ordenó su captura en marzo pasado.

Además, confirmaron que la medida se adoptó para no dejarlo detenido en el mismo sitio en el que están presos quienes están testificando en su contra, como es el caso del también exsenador Otto Bula, ya condenado. Allí también está el excongresista Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, otro de los procesados por el escándalo de Odebrecht.

El proceso contra el exsenador de Cambio Radical se basa en hechos habrían ocurrido en el 2012, cuando aparentemente se pagaron sobornos pagados por Odebrecht para manipular a favor de la multinacional brasileña el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II, así como el de Navelena.

En el caso del contrato de estabilidad jurídica, con el que Odebrecht consiguió condiciones tributarias más favorables para sus proyectos de infraestructura, especialmente en la Ruta del Sol II, hay varios senadores investigados en el denominado grupo de ‘los buldócer’.

Entre ellos Guerra de la Espriella, a quien la Corte lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investiagtiva@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA