Testigos con los que Álvaro Uribe intenta tumbar decisión en su contra - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Los testigos con los que Uribe intenta tumbar decisión en su contra

Indicó que la Corte Suprema debió haberle comunicado sobre las interceptaciones a testigos.

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 10:32 p.m.

En un escrito de 129 páginas, el senador Álvaro Uribe presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia los argumentos con los que intenta tumbar una decisión del pasado 16 de febrero en la que la Sala Penal archivó una denuncia contra Iván Cepeda y compulsó copias para que se investigue al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

El recurso de reposición de Uribe, según su abogado Jaime Granados, tiene tres argumentos: asegura que aunque la Corte podía hacer las interceptaciones a testigos del caso (con las que terminó escuchando llamadas que el expresidente les hacía a terceros implicados), debió haberle comunicado esa situación.

El abogado también dijo que la decisión muestra una “ausencia de imparcialidad objetiva” a favor de Cepeda y en contra de Uribe y, finalmente, insistió en que Cepeda sí cometió un abuso de función pública al visitar a exparamilitares en cárceles para supuestamente reunir testimonios falsos contra Uribe.

Con megáfono en mano, el expresidente se dirigió a los periodistas y seguidores que lo acompañaban a la salida del alto tribunal y afirmó que llevó a la Corte nuevos testimonios que supuestamente comprometen a Cepeda.

Según Uribe, la Corte despachó de forma desfavorable un documento del testigo Carlos Enrique Vélez, “sin ni siquiera proceder a escuchar su declaración”. Este viernes, el expresidente dijo que un testigo que no fue llamado por la Corte contó cómo tuvo reuniones con Cepeda y con uno de los exparamilitares que vinculan a Uribe y a su hermano Santiago con el bloque Metro.

También asegura que la Sala Penal poco abordó las declaraciones de Wilson Herrera Montoya, Víctor Charris Ursola y Néstor Giraldo, quienes, según Uribe, fueron visitados por Cepeda. Según el senador, uno de esos testigos “reconoció que Pablo Hernán Sierra (exparamilitar que declaró contra Uribe) les hizo ofrecimientos en una remisión al juzgado de Itagüí, a efectos de que declararan en mi contra”.

Uribe insiste en que los exparamilitares Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez, quienes hablan de supuestas presiones de Cepeda, dicen la verdad.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA