Testigo de caso de Surtifruver se retracta - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

La retractación de testigo contra viuda del dueño de Surtifruver

Defensa de Berta Cecilia Rueda aseguró que en las próximas horas solicitará su libertad.

Mauricio Parra

Mauricio Parra y Paola Andrea Parra, investigados por el asesinato de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver

Foto:

Migración

20 de enero 2018 , 12:40 a.m.

Con una carta dirigida a la Fiscalía y radicada a las 3:45 de la tarde del viernes, Mauricio Parra Rodríguez –capturado por el asesinato del dueño de Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo– se retractó de las declaraciones que hoy tienen presa a la viuda del empresario.

Parra, quien le dijo a la Fiscalía que Berta Cecilia Rueda Bosa, con quien sostenía una relación sentimental, había planeado el crimen para quedarse con la fortuna de Orjuela, asegura ahora que “de forma voluntaria, libre y sin presión alguna” se echa para atrás en “todas las declaraciones efectuadas en el proceso de negociación con la Fiscalía General de la Nación”.

Asegura que toma la decisión “por la falta de seriedad y compromiso en el proceso de negociación adelantado en los últimos cuatro meses con el ente investigador”.

Parra, quien además está procesado por ser supuesto testaferro de varios jefes de las Farc, fue el primer capturado por el caso. La Fiscalía sostiene que participó en el plan criminal y por eso el próximo martes lo acusará formalmente por el asesinato de Orjuela, quien era su socio en un cultivo de arándanos.

Al señalar a Berta Rueda, con quien llegó a tener planes de matrimonio, esperaba quedar libre de cualquier cargo judicial. Sin embargo, la Fiscalía considera que su versión es parcial y por eso lo señala como coautor del homicidio.

Parra habló de varios encuentros privados con Rueda en los que supuestamente ella reveló detalles del plan para matar al empresario, de quien estaba separada pero no divorciada. Además reveló detalles del arma homicida –supuestamente un revolver que era de la misma víctima y que desapareció meses antes del crimen de su casa– que guardan coherencia con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

La defensa de Berta Cecilia Rueda aseguró que en las próximas horas solicitará su libertad. Sin embargo, el desistimiento de la versión inicial no necesariamente implica que esa sea la decisión de un juez.

Fuentes del caso aseguran que varias de las pistas entregadas por Parra fueron verificadas y por eso se solicitó y logró la captura. Además, la jurisprudencia de la Corte señala que los cambios de versión de los procesados deben ser analizados por los jueces para determinar cuál es la más cercana a la verdad.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA