Sentencia contra el 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El maletín lleno de efectivo que Otto Bula le llevó al ‘Ñoño' Elías

Sentencia dice que mancilló ‘la dignidad, el cargo y la función y se convirtió en un mandadero.

Bernardo Elías Vidal,  senador de la U

El senador de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Foto:

Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

02 de marzo 2018 , 12:36 a.m.

En la primera condena que impone contra el exsenador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías -hay otras en curso, también por delitos de corrupción- la Corte Suprema de Justicia reconstruyó la danza de millones de pesos en efectivo que recibió el polémico político cordobés por cuenta de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht.

Eleuberto Martorelli, uno de los jefes de la empresa brasileña en el país y quien colaboró con la justicia para salvarse de un proceso penal; el exsenador y lobista de Odebrecht Otto Bula; el empresario Federico Gaviria y dos fichas del 'Ñoño', Gabriel Alejandro Dumar Lora y José Ignacio Burgos, fueron testigos en contra del senador, que al aceptar de todas maneras los cargos por cohecho (recibir sobornos) y tráfico de influencias recibió una rebaja de pena superior al 30 por ciento.

Su condena quedó en seis años y ocho meses, y él aspira a que otros cargos en su contra se borren por su colaboración para poner ante la justicia a otros alfiles de la corrupción en el Congreso.

Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel La Picota de Bogotá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Bula aseguró que el 'Ñoño' ofreció acceso al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que por lograr las mejores condiciones para los contratos de Odebrecht se acordó el famoso pago del 4 por ciento del valor de la ampliación de la Ruta del Sol para los miembros de la red de corrupción. Esa suma superaba los 60 mil millones de pesos.

"La distribución de ese porcentaje fue, entre otros, 2 % para Elías Vidal y su grupo y 0,5 % para Bula", dice la Corte. Agrega que uno de los medios de entrega de la coima "fue un contrato ficticio por 10.000 millones de pesos celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol y el consorcio Sion, representado por Gabriel Alejandro Dumar Lora", y que las platas giradas como pago de las obras supuestamente realizadas por Sion en realidad le llegaron al 'Ñoño' y a sus fichas, a excepción de 400 millones con los que se quedó Otto Bula y que fueron motivo de pelea con el senador cordobés.

Otra parte del soborno le llegó también al 'Ñoño' a través de un contrato de Sion en unión temporal con una empresa española por 7.500 millones de pesos. Y también le entregaron 800 millones de pesos de la firma Consultores Unidos de Panamá, que fueron llevados en efectivo por Otto Bula al apartamento del senador.

"Según Otto Bula --dice la Corte--, Bernardo Miguel Elías Vidal sirvió de intermediario entre Andrade y Martorelli, quienes se reunieron 3 o 4 veces en el apartamento del congresista y otras tantas en la ANI". Dumar confirmó que la plata procedía de pagos por obras nunca realizadas para el consorcio Ruta del Sol II y confesó que en varias oportunidades llevó bolsas llenas de efectivo a “los sitios que él me dijera”.

También afirmó que en marzo del 2014 llevó el 20 por ciento de los dineros (2 mil millones) para las campañas políticas de los 'Ñoños'. "Este declarante dijo que en conversaciones con el Senador Bernardo Miguel Elías Vidal éste le manifestó que esos dineros eran producto de una gestión ante la ANI y diferentes entes estatales para la contratación del tramo Ocaña-Gamarra", afirma la sentencia.

José Ignacio Burgos, quien laboró en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del 'Ñoño' y fue además su fallido candidato a la gobernación de Córdoba en el 2014, reveló que por orden de Otto Bula "cambió en el Banco de Colombia de Unicentro 6 o 7 cheques, cada uno por 100 millones de pesos" y luego se los entregó a Bula, "quien guardó el efectivo en un maletín: "Acto seguido, ambos se dirigieron al apartamento del senador Elías Vidal. Mientras Burgos permaneció en la sala, Bula ingresó al estudio y luego salió sin el maletín", dijo el testigo.

La Corte señaló que “constituye un resquebrajamiento total de la función pública” que un servidor acepte una promesa remuneratoria y reciba dinero para ejecutar actos contrarios a sus deberes oficiales y las influencias de su cargo.

Elías traicionó al pueblo: Corte

En las consideraciones de la Corte Suprema de Justicia para imponer la condena señaló que Bernardo Elías mancilló “la dignidad, el cargo y la función y se convirtió en un mandadero de una empresa extranjera o multinacional, poniendo las instituciones públicas al servicio de los intereses de ese capital, con evidente traición al pueblo, cuya representación se ejerce”.

“Independientemente de la categoría del cargo o dignidad que se ocupe, todo servidor público debe tener una vocación de servicio a la comunidad”, indicó al alto tribunal. La Corte le negó a Elías la casa por cárcel, pues “su concesión hoy está vedada para delitos dolosos contra la administración pública”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA