Señalado jefe de asesinos de Modelia vende rines en Sanandresito de la 38 - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Investigación

Señalado jefe de asesinos de Modelia vende rines en Sanandresito

Pablo Antonio Niño y su exesposa habrían robado más de $ 100 millones junto a banda.

Capturados señalados de muerte de Gladys Ramírez

Capturados señalados de muerte de Gladys Ramírez

Foto:

Policía

Por: Unidad Investigativa
03 de abril 2019 , 12:29 p.m.

Durante más de 45 minutos, Pablo Antonio Niño Colorado y su exmujer Ana Constanza Riscanevo siguieron por todo el centro comercial Hayuelos a María Gladys Ramírez, el pasado 15 de marzo.

Cámaras del Banco de Bogotá y del almacén Jumbo los grabaron siguiendo a la mujer, de 61 años, que acababa de hacer un retiro de 5 millones de pesos.

Vigilantes de uno de los locales del sector los vieron sospechosos y creyeron incluso que se trataba de ladrones de supermercados. Por eso tomaron pantallazos detallados de sus caras, lo que fue vital para identificarlos y capturarlos como coautores del asesinato de Ramírez, a quien cómplices de la banda le arrebataron su bolso y la agredieron con la cacha de un revólver, causándole la muerte.

“Teníamos antecedentes de esta banda, conocida como ‘los Incrédulos’, desde el año pasado. Y tenemos evidencia de que han participado en al menos otros tres casos de fleteo por cerca de 100 millones de pesos”, le dijo a EL TIEMPO un oficial que participó en el rastreo de la banda.

El operativo

La investigación, hecha en 18 días por la Sijín de Bogotá y la Fiscalía, también permitió establecer que Niño era el que seleccionaba a las víctimas. Sin embargo, manejaba como fachada un negocio en Sanandresito de la 38.

“Allí decía vender rines, llantas y ropa de marca. Pero tenemos información de que lo que hacía era coordinar a los fleteros”, les explicó un investigador a reporteros de este diario.

Tal como lo reveló el comandante de la Policía de Bogotá, mayor general Hoover Penilla, los dos capturados fueron individualizados tras revisar más de 120 horas de grabaciones de cámaras de seguridad y recoger testimonios de vecinos del sector.

Las imágenes fueron revisadas, cuadro a cuadro y en tiempo récord, por expertos analistas e investigadores de un grupo interinstitucional de la Policía y de la Fiscalía.
“Niño les tomaba fotos con su celular a las víctimas para marcarlas. Luego, se las enviaba a Riscanevo”, explicó el general Penilla.

De hecho, el aparato celular que portaba el hombre podría ser vital para probar su nexo con el crimen de Ramírez, la contadora que trabajaba para el Polo Democrático.
También se recogieron testimonios de vecinos de la víctima, quienes recordaron detalles claves de movimientos extraños durante la noche del crimen, y de la presencia de un vehículo.

La información recaudada llevó a la Policía hasta una casa en la localidad de Puente Aranda, que luego le permitió hacer efectivas las órdenes de captura.

Pero aún falta por ubicar a cinco miembros más de la banda ‘los Incrédulos’. Dos de ellos son los hombres de la moto que asesinaron a Ramírez y el otro es un sujeto que los seguía en el carro y que les entregó el revólver cuando la mujer iba llegando a su casa.

En un video quedó registrado cómo, a las 8:23 de la noche de ese viernes, los tres hombres, dos en la moto, la abordan para robarla. Ahora se trabaja en la identificación del vehículo y de la moto, de alto cilindraje, cuyo rastro visual se perdió a la altura de la avenida Boyacá, explicaron fuentes de la Fiscalía.

Según el general Penilla, ya se sabe que varios de los fleteros trabajan con al menos dos o tres bandas al mismo tiempo.

¿Colaboración?

Por ahora, a Niño y Riscanevo se les sindicó de ser los coautores de homicidio, hurto y concierto para delinquir.

En la noche de este martes, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento a Niño y a Riscanevo, en centros penitenciarios. De hecho, el líder de la banda ya tiene cupo en La Modelo.

“Ahora se espera llegar a un acuerdo para que colaboren con la justicia y se conozcan los autores materiales”, aseguró el general Hoover Penilla.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que esta y otras investigaciones de hurtos en Bogotá “van por buen camino”.

Este delito viene en aumento. De 22.200 denuncias en el primer trimestre de 2018, saltó a 26.580 en lo corrido de 2019.

De hecho, no se descarta que otras víctimas, que sobrevivieron al ataque de la banda, reconozcan ahora sus rostros.

UNIDAD INVESTIGATIVA@Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA