Investigación

Testaferros seguían ocupando megafinca de ‘don Mario’

La nación adelantó proceso para recuperación de 23.000 hectáreas despojadas por los paramilitares.

Bienes recuperados a paramilitares en Meta

En el recorrido de las casi 5.000 hectáreas que rodean la Casa Roja, se encontraron carreteras clandestinas pavimentadas, que sirvieron de ruta de escape para 'Don Mario'.

Foto:

Fiscalía y Ejército

27 de julio 2018 , 09:11 a.m.

Una casa con nueve dormitorios, cada uno con baño y tina, rodeada de cinco mil de las hectáreas más productivas del Meta, hace parte de los predios que fueron recuperados en una de las más grandes operaciones de las autoridades contra bienes despojados por los grupos paramilitares.

En esa casa, según informes de la Fiscalía, tenía su centro de operaciones el extraditado narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera ‘don Mario’. Allí recibía a los narcotraficantes que pagaban en efectivo por el derecho a sacar cargamentos de coca de la zona y realizaba las fiestas del bloque Centauros de las Autodefensas

Unidades de la Fiscalía y el Ejército, con apoyo de la Superintendencia de Notariado y la Agencia Nacional de Tierras, ocuparon en total 23.274 hectáreas de particulares y baldíos del Estado, bienes que desde hace casi dos décadas estaban bajo el control de los paramilitares de ‘don Mario’ y del asesinado exjefe de las Autodefensas Miguel Arroyave, ‘ Arcángel’.

Los predios fueron ubicados en los municipios de El Dorado, San Martín y Puerto Concordia en el Meta.

La directora de Justicia Transicional de la Fiscalía, Mery Patricia Conejo, sostuvo que los predios ocupados, de los cuales una parte regresará al dominio del Estado y otra será para reparar a las víctimas del conflicto, equivalen a la misma extensión territorial de una ciudad como Barranquilla o Armenia.

Por otro lado, la Supernotariado hizo el estudio de los predios y encontró, por ejemplo, que algunos de ellos tienen irregularidades como falsa tradición y varias cédulas catastrales para el mismo terreno. Igualmente en el expediente están las declaraciones de 70 personas, algunas de las cuales reconocieron que solo prestaron el nombre para aparecer en las escrituras pero que no conocen los predios y que en realidad lo hicieron a cambio de dinero que les entraron enviados de ‘Arcángel’ y ‘don Mario’.

De hecho, señalaron que fueron citados en cafeterías y parques públicos en donde recibieron pagos de hasta diez millones de pesos por firmar los documentos de las escrituras.

En uno de los predios conocido como El Santuario en San Martín, Meta, se encontraron una casa rústica, un helipuerto y pistas de entrenamiento de los paramilitares.
Aunque gran parte del terreno corresponde a baldíos de la Nación, la persona a nombre de quien aparecen las escrituras dijo que lo había comprado con 200 millones de pesos que tenía guardados “debajo del colchón”.

Los predios ocupados, de los cuales una parte regresará al dominio del Estado y otra será para reparar a las víctimas del conflicto, equivalen a la misma extensión de Barranquilla o Armenia

‘Don Mario’ intentó entregar algunos de los bienes como parte de la reparación a la víctimas, pero por su condición de baldíos solo podían regresar a manos del Estado.

Es así como 13.931 hectáreas incautadas ingresarán al Fondo de Tierras. “Seguimos trabajando a muy buen paso no solo para cumplir con los compromisos que nos plantea el acuerdo de paz, sino porque las necesidades de los campesinos no dan espera”, afirmó Juan Camilo Sánchez, director de Gestión Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras.

Por los acuerdos, el Estado tiene 10 años para sumar 3 millones de hectáreas en el Fondo, que debe alimentar la entrega de propiedades productivas para miles de familias campesinas sin predios. En el inventario hay 538.000 hectáreas, tras dos años de existencia de la Agencia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA